Hugo Papalardo: “íbamos a apoyar todas las medidas que tome el gobierno nacional y popular”

Posted on 07/03/2012

9


 

Hugo Papalardo, Secretario General de Aten

“Muy buenas tardes a todos y todas las compañeras y compañeros presentes. Nosotros, como Frente de Unidad Sindical que hoy conducimos nuestro sindicato, dijimos desde el primer día, como conducción, lo dijimos en nuestra plataforma electoral, que si llegábamos a la conducción íbamos a apoyar todas las medidas que tome el gobierno nacional y popular que comenzó el 25 de mayo de 2003 con el Presidente Néstor Kirchner. Banderas históricas que como trabajadores en general y como trabajadores de la educación en particular veníamos reclamando y luchando. Y es sin duda el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina, el que más ha invertido por la escuela pública desde el retorno de la democracia a esta parte. Un gobierno que le ha destinado el 6% del PBI y ha construido más de 1200 escuelas y que ha impulsado una ley nacional que ha sido debatida en todos los ámbitos, no sólo en las escuelas sino también en Bibliotecas, en las organizaciones barriales.

Eso es lo que pretendemos que pase acá, en Neuquén, donde el gobierno provincial (MPN), a principio de año, presentó un proyecto de Ley de Educación, nosotros no sólo lo rechazamos por ser una mala copia de la Ley Nacional, sino que también dijimos que cualquier ley de educación tiene que ser debatido por la comunidad en su conjunto y no puede ser que definan la educación 35 diputados, y menos un gobernador.

Cuando nos acercaron la invitación a este encuentro, la senadora Nancy Parrilli nos acercó un documento de debate, el cual adherimos, porque hace hincapié en la Ley Nacional de Educación, toma sus principales puntos. No es algo cerrado y genera debate hacia adentro de las escuelas. Y hace énfasis en algo que el proyecto del MPN no tenía: era el gobierno de la educación, en Aten sostenemos que el gobierno de la educación siempre debe estar enmarcado y conducido por el Consejo Provincial de Educación, con los representantes de los docentes y de la comunidad. Y también este proyecto habla de un principio fundamental, habla de la educación como un derecho social, como un derecho humano, no es un bien ni mercancía, como sostenía la ley menemista. Por eso estamos acá sentados, porque el Frente de Unidad Sindical ha sostenido desde un principio que Aten debe acompañar junto al resto del campo nacional y popular, no estar delante ni atrás sino como trabajadores debe estar junto a su pueblo.

Quiero recordar la primera medida que tomó Néstor Kirchner en el 2003, cuando el país se caía a pedazos y el sistema educativo estaba balcanizado, Néstor Kirchner fue a resolver un conflicto docente en Entre Ríos, en esos días pagaban con papelitos, con cuasi moneda, y esa fue una clara señal que para él la escuela pública estaba en su agenda y era prioridad.

Desde ya, Senador Filmus, queremos ser parte de esta escuela pública que le dé espacios a nuestros pibes, a la interculturalidad y queremos desde Aten decir que vamos a seguir acompañando de esta escuela pública que le da respuesta a nuestro pueblo. Muchas gracias”

Anuncios
Posted in: Uncategorized