Arrancó el año con un 7% de aumento en el combustible

Posted on 01/02/2014

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Los automovilistas no tuvieron demasiados motivos para brindar en el principio de 2014. Justo en el momento en que levantaban las copas para recibir el Año Nuevo, la petroler YPF, que vende el 55% de las naftas y el gasoil que se comercializa en todo el país, dispuso un aumento de precios a nivel nacional del orden del 6,8% para todos sus productos.

Al mismo tiempo, su competidora Shell  aplicó un incremento similar, mientras que Axion, que opera bajo la marca Esso, tiene previsto subir los precios de sus combustibles en las próximas horas. En el mercado, además, se espera que la brasileña Petrobras y Oil -la compañía de Cristobal López- sigan la misma tendencia casi de inmediato. Así, de acuerdo con números oficiales, la última remarcación en las pizarras consolidó una suba cercana al 43% en los combustibles en los últimos 12 meses.

En la Capital Federal, la nafta súper de YPF cuesta desde ayer $ 8,910 el litro, un 6,83% más después del último aumento, que fue aplicado el 25 de noviembre del año pasado. El salto más pronunciado lo dio el gasoil premium, que alcanzó los 9,3 pesos, lo que implica un ajuste de 8,51%. El precio de la nafta más cara de la petrolera estatal se ubicó en estratégicos $ 9,99, para no sobrepasar la barrera “psicológica” de los $ 10 por litro.

Shell, en cambio, traspasó ese límite. En la madrugada aumentó 6% la súper y el gasoil, y un 9,5% los productos premium, como la nafta V-Power y el V-Power Diesel, informaron fuentes de la empresa.

El litro de V-Power Nitro, su nafta premium, alcanzó los 10,59 pesos. Sin embargo, algunos dueños de estaciones de servicio que operan bajo su marca llevaron los valores un poco más arriba.

De manera oficial se informó en aquella ocasión que los funcionarios habían requerido un aumento en la capacidad de producción de combustibles. Si bien en ese encuentro no se habló de manera explícita de precios, los representantes de las compañías ahondaron sobre el incremento de costos. Ese fue el motivo que esgrimieron ayer desde una de las petroleras para explicar los ajustes: “El incremento de precios se debe principalmente al de costos de la materia prima que, desde el último aumento de precios, el 25 de noviembre, creció un 8,4 por ciento. De esta suba, la parte más importante se la llevó la devaluación del peso (el petróleo crudo se factura en dólares), que anualizada fue del 106% en diciembre. Es decir que hemos hecho sólo un traslado parcial del incremento de nuestros costos, a la espera de medidas que permitan reducirlos en forma indirecta, como puede ser la posibilidad de importar crudo para reemplazar el crudo liviano que falta en el país, o la reducción de las retenciones a la exportación de los productos que no se venden en la Argentina, como lo son las naftas de bajo octano”, sostuvo Juan José Aranguren, presidente de Shell.

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