ATE-CTA Parque Nacional Lanin envió a los medios un comunicado denunciando a la policía provincial por intimidación al guardaparques de Ñorquinco por el caso Aigo

Posted on 04/13/2012

1


En la asamblea de ATE CTA del Parque Nacional Lanín los trabajadores mostraron preocupación por la insistente persecusión que reciben algunos trabajadores y mapuches en la zona donde fue asesinado el policía José Aigo.

La pregunta que late es cuánto hay de investigación y cuánto de persecusión política a un sector de Parques Nacionales que ha roto la tradición de ser un agente del establishment para trabajar con otra mirada la relación del Parque con la gente y fudnamentalemnte con las comunidades.

Tanta insistencia y persecusión pueden ser peligrosas porque sobrepasan a la justicia y se corre el riesgo de quitar del eje la verdadera investigación para ir por un camino de provocación.

Por ahora la comunidad, las organizaciones sociales y la familia quieren que se resuelva el asesinato y que esto no sea un aprovechamiento político.

A continuación el comunicado:

«Los trabajadores del Parque Nacional Lanín reunidos en Asamblea, ante los hechos que son de  público conocimiento ocurridos en el Paraje Pilo Lil el día miércoles 7  de marzo y que tuvo como una de sus consecuencias la muerte de un
policía provincial, REITERAMOS nuestro repudio al asesinato del sargento ayudante José Aigo. Como trabajadores organizados defendemos el derecho a la vida como principal derecho humano, en el marco de las luchas,  reivindicaciones e intereses de los trabajadores» expresa en la primera  parte.

«Como ciudadanos y trabajadores EXIGIMOS justicia a través de los mecanismos e instrumentos legales que se contemplan en la Constitución Nacional y  Provincial, en ejercicio del Estado de derecho. Es el Estado provincial neuquino quien debe garantizar la justicia de manera eficaz».

«Hoy (por ayer) en forma urgente y pública queremos ALERTAR, DENUNCIAR Y  REPUDIAR el accionar de la Policía Provincial respecto del modus  operandi del personal que trabaja en las búsqueda de los prófugos del Caso Aigo. En la zona norte del Parque Nacional Lanín, paraje Ñorquinko, la Policía Provincial el martes 3 de abril a las 3 de la mañana, sin  identificarse, rodeó y reflectoreó la Seccional del Guardaparque de Ñorquinko. Como es de público conocimiento ese edificio oficial del  Estado Nacional es también la vivienda de un trabajador de Parques Nacionales y su familia.

Se suman a esto, permanentes controles sobre la ruta provincial N°11 donde se demora cada vez que el Guardaparque sale o ingresa a la  vivienda/seccional en el desempeño de sus funciones diarias, en
ocasiones a intervalos de 5 minutos. Hubieron actitudes intimidatorias por parte de agentes policiales, parándose al lado del Guardaparque mientras mantenía comunicaciones telefónicas personales desde el  teléfono público ubicado en la escuela pública de Lonco Mula del Paraje Ñorquinko.

En respuesta a la presencia de efectivos armados en las sendas de uso turístico, se tomaron los recaudos necesarios para garantizar la seguridad y bienestar de turistas debiendo cerrar el acceso público debido a los antecedentes de la madrugada del martes 3 de abril.

Por otro lado pobladores del Paraje se acercaron a la Seccional del
Guardaparque con preocupación manifestando que la Policía de la
Provincia ingresó a pesquisar sus campos, y en dos casos, sus viviendas, sin orden del juez alguna.

Durante dos días estuvo ubicada una camioneta identificada como “GEOP” a 100  metros del único ingreso a la vivienda del Guardaparque, siendo la única a la que puede accederse a esa altura del camino.

Policías de la Provincia les comentan a los pobladores del Paraje Ñorquinko que  tienen como principales sospechosos de complicidad con los fugitivos del Caso Aigo, al Guardaparque y a un integrante de la Comunidad Mapuche  Ñorquinko. Cabe compartir que dicho Guardaparque, en su lugar de  trabajo, ha  mostrado colaboración en todo lo solicitado por las fuerzas de seguridad en su desempeño de tareas, tal como mostrarle cartas  topográficas y explicar condiciones de las sendas y del terreno.

Los trabajadores del Parque Nacional Lanín RECORDAMOS  que desde el Juzgado de Instrucción de Junín de los Andes, a cargo de la causa, se libró un  allanamiento en una Seccional de Guardaparque de Yuco el martes 13 de  marzo. En dichas actuaciones el personal policial provincial actuante,
mientras daba cumplimiento a lo solicitado por el Juez, interrogó y  fotografió libros y revistas pertenecientes a un compañero trabajador.
Las preguntas y las fotografías fueron dirigidas hacia bibliografías en  la temática de derechos humanos, política e ideología.

Parece ser que los excesos trasnochados de la Policía Provincial con motivo de dar cumplimiento a una orden judicial en la Seccional Yuco, se repiten  en la Seccional Ñorquinko contra un trabajador de Parques Nacionales.
Volvemos a DECIR PUBLICAMENTE que una vez más la Policía y la Justicia  de Neuquén parecen tener los mismos comportamientos de las fuerzas de  seguridad de épocas que creíamos superadas. Los trabajadores nos  preguntamos por qué mientras se quiere esclarecer un hecho delictivo  como es el asesinato de un policía, a un trabajador se le allana su pensamiento y su ideología, a través de su biblioteca. Se amedrenta a  otro trabajador y su familia. Se interviene ilegalmente en la vida de  los pobladores rurales y sus familias.

¿Por qué el Fiscal o el Juez no se hacen cargo del modus operandi de la  policía provincial, en cumplimiento de órdenes para esclarecer una causa a cargo dichos funcionarios judiciales? En declaraciones públicas  Gustavo Lucero, uno de los abogados defensores de los policías que  asesinaron al compañero docente de Junín de los Andes Carlos Fuentealba  bajo el gobierno de Jorge Sobisch y abogado querellante del Caso Aigo,  afirma que debe haber apoyo local a los prófugos. ¿Los trabajadores nos
preguntamos quién manda y determina los procedimientos policiales?

REITERAMOS
PUBLICAMENTE: Los trabajadores del Parque Nacional Lanín no aceptamos  que las ideas, las ideologías y nuestras manifestaciones sociales sean  usadas para etiquetarnos como “personas sospechosas”. EXIGIMOS que la  Justicia y la Policía provincial deben de manera eficaz y rápida  esclarecer los hechos delictivos que son de público conocimiento. La  sociedad y los familiares de la víctima lo necesitamos.

Los funcionarios provinciales con responsabilidad política del Poder  Ejecutivo, junto a las afirmaciones periodísticas respecto a que estamos frente al procedimiento y despliegue policial sin precedentes en la  historia provincial, nos deben explicar por qué un día después de los  hechos dispararon e hirieron a un inocente en la ruta, por qué en los  operativos los trabajadores policiales no cuentan en tareas habituales  con el equipo que garantice su seguridad personal: chaleco antibala,  comunicación, etc., por qué en estas horas se están utilizando  informantes ex policías para espiar a abogados y organizaciones sociales, por qué se interroga a autoridades mapuche, por qué se  amedrentan trabajadores de Parques Nacionales, por qué se allana la vida de pobladores rurales en base a la impunidad y el miedo.

Finalmente, ALERTAMOS a la sociedad sobre el proceder policial provincial con la excusa de buscar a dos prófugos de la Justicia.

EXIGIMOS
que la Justicia Provincial de Junín de los Andes y Federal de Zapala
investiguen los excesos de las fuerzas de seguridad encargadas de los operativos del Caso Aigo. EXIGIMOS que los funcionarios garanticen con  su actuar y sus presencia permanente las acciones policiales por ellos dictaminadas.

La impunidad, la falta de profesionalismo y el actuar fuera de la ley por parte de las fuerzas de seguridad han traído los momentos más oscuros de nuestra sociedad. Hace unos días se cumplieron 5 años del asesinato del vecino de Junín de los Andes Carlos Fuentealba. La impunidad, la falta  de profesionalismo y el actuar fuera de la ley también fueron los protagonistas en esos días.

EXIGIMOS
a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales tomen  cartas en el asunto y formalmente exijan que estos procedimientos de la policía provincial contra nuestros compañeros trabajadores se  investiguen y se castigue a los responsables. Reivindicamos la democracia, que a través  del estado de derecho, garantiza el ejercicio de los derechos constitucionales.

Reiteramos y expresamos nuestro repudio al asesinato del sargento ayudante José  Aigo. Como trabajadores organizados defendemos el derecho a la vida como principal derecho humano, en el marco de las luchas, reivindicaciones e intereses de los trabajadores.

Por verdad, Justicia, contra la impunidad y por un Estado a favor de los intereses populares.»

Por Asamblea de Trabajadores

ATE/CTA Parque Nacional Lanín  

Posted in: Uncategorized