Una interna que todos observan con interés

Posted on 08/22/2014

24


Una interna que todos observan con interés

La interna del MPN que se disputará este 22 de agosto, sin duda va más allá de la definición de las autoridades partidarias. Todos sabemos muy bien que éste es un paso hacia las candidaturas del 2015, tanto en lo provincial como en lo local.
Por un lado la lista del Sapagismo encabezada por Gutiérrez y Figueroa, intentará recuperar el espacio perdido en la sorprendente elección del año pasado donde Pereyra arrasó en toda la provincia dejando muy mal parada a Ana Pechen y al mismo Sapagismo.
A nivel provincial hay mucho más por ver que en lo local, ya que por primera vez el MPN no tiene un candidato fuerte a gobernador. Sapag no puede repetir y su vicegobernadora carga con una derrota difícil de remontar. Por otro lado, Guillermo Coco, es otro de los que se lanzó al ruedo en busca de posicionarse ante la falta de candidatos, que, más allá de los dichos de Jorge Sapag, difícilmente Coco lo haya hecho sin algún guiño del gobernador que juega cerca del kirchnerismo, pero que, sospechando un futuro sin el kirchnerismo en el poder, va corriéndose hacia el sector ocupado por Scioli, Massa, Macri a través de sus alfiles.
Guillermo Pereyra, ya lanzado a candidato a gobernador, ahora sin Lucila Crexel, que volvió a dar una voltereta en el aire, aspira a quedarse con la gobernación y el poderoso sindicato petrolero, algo difícil de asimilar por las petroleras, que, obviamente, temen ver consolidado todo el poder en un solo sector.
¿Qué se dice por debajo de las aguas?
Las aguas nunca están quietas y difícilmente las corrientes subterráneas circulen en el mismo sentido que las aguas superficiales. Ciertas enemistades, a simple vista imposibles de aunar, le permiten al MPN, en estas internas, ensanchar el espacio. Cuánto más fuerte parezca la disputa, más afiliados participan y más independientes toman partido. De no ser así, no estarían todos los actores políticos esperando ver qué sucede en el MPN para empezar a desarrollar su estrategia hacia el 2015. Hables con quién hables del activo político, lo primero que escuchás es: “hay que esperar para ver qué pasa después del 24 de agosto”, sabiendo que el MPN seguirá en el poder provincial. Sin duda la oposición es, históricamente, la mejor aliada al MPN para que éste se mantenga en el poder político provincial después de 50 años.
Otro de los rumores que circulan bajo la superficie, es la vicegobernación para Guillermo Coco detrás del “Caballo” Pereyra, sospechando que el candidato petrolero, con una edad avanzada y problemas de salud, deba retirarse antes de tiempo de la gobernación. Lo único cierto es que a nadie se le escapa la idea de que el MPN mantendrá el poder de la provincia para manejar la renta petrolera, (ahora con Vaca Muerta), el nuevo “El Dorado” moderno.

En San Martín de los Andes
Si bien la disputa dibujada es la elección de las autoridades partidarias, por un lado encabezadas por Brunilda Rebolledo (Lista Azul) y por Natalia Vita (Lista Azul y Blanca), lo que en verdad se está jugando en esta elección es quién será el candidato a intendente con más posibilidades de acceder al poder municipal en 2015. Si gana la Azul y Blanca, es casi seguro que sea el joven abogado Carlos Saloniti el candidato del MPN, si es la lista azul, es muy difícil imaginar quién podría ser el candidato a intendente, ya que ese sector ya ha medido a varios referentes y no ha tenido, en ningún caso, buenas performances. Ni Marcelo Sampablo, ni Raúl Pérez, ni Cristina Frugoni, por nombrar algunos, han mostrado superar la imagen de Carlos Saloniti, por ello es que se volcaron a llevar como candidata a la presidencia del MPN local a Brunilda Rebolleda, reconocida por su trabajo en desarrollo social y con adultos mayores, aunque ya haya sido derrotada estrepitosamente por Luz Sapag hace seis años. Rebolledo, ahora acompañada por referentes de segunda línea más potables que los de siempre: (Tachenko, Bizama…), pero con poca posibilidad de, si ganase, a candidatearse como intendenta, ha conseguido aglutinar a un sector que no tenía candidato hasta ayer. Hoy, Brunilda Rebolledo tiene enfrente a un candidato de menor recorrido que Luz Sapag, lo que hizo posible su crecimiento desde su largada.
¿Qué sucederá en el MPN a partir de esta elección en San Martín de los Andes?
Si ganase el sector conducido por Carlos Saloniti – Natalia Vita, habrá un candidato a intendente: Carlos Saloniti, un candiadto que hoy parece débil, pero cuando el aparato del partido y el poder de Pereyra pongan en marcha la fuerza centrípeta y ya no haya duda de quién irá, comenzará la acumulación de fuerza del MPN. Si gana el sector de Brunilda Rebolledo, habrá que esperar para saber quién será el candidato de Jorge Sapag en la localidad.
Hoy por hoy, las encuestas de imagen positiva como para llegar a la intendencia en el 2015 lo ponen a Juan Carlos Querejeta por encima de todos, más si juega con línea Macri – Quiroga y muy lejos de él están Carlos Saloniti y Juan Carlos Fernández, pero son encuestas de imagen y a un año de las elecciones, donde todavía los aparatos no bajaron a la disputa real.

Anuncios
Posted in: Uncategorized