La Biblioteca Popular 9 de Julio anuncia que se ha desvinculado del Centro Editor Municipal y exige su regularización.

Posted on 04/30/2014

0


El motivo de este alejamiento y reclamo es que se han observado irregularidades en la administración de los fondos públicos destinados al Centro Editor Municipal.

El Centro Editor Municipal está creado por Ordenanza y es una herramienta muy necesaria para que escritores de nuestra ciudad publiquen y difundan sus obras. Los fondos del CEM provienen de una parte del dinero que aportamos los vecinos a través del ítem Fondo de Bibliotecas Populares, incluido en los retributivos. Este fondo tiene ese destino y no puede ser usado para otra cosa. Además, siempre siguiendo lo que dice la Ordenanza, el presupuesto no ejecutado un año, pasa para el año siguiente.

Actualmente se observan las siguientes irregularidades:

1- No se ha publicado el libro del IV Concurso Literario “Cuentos fantásticos e Ilustraciones”, de 2012. El libro debía presentarse en la Feria Regional del Libro del 2013, pero no pudo editarse a tiempo. Entonces se anunció que se presentaría en febrero de 2014. Esto tampoco sucedió. En conclusión: se están postergando injustamente los derechos de los escritores premiados y, a la vez, se desluce la gestión del CEM.

2- No se aclara en qué se usó la plata de los años 2012 y 2013. Aparentemente el libro no pudo publicarse por falta de recursos, pero en todo el 2013 el CEM no autorizó ningún gasto. No hubo publicación y, por lo tanto, el dinero previsto para ese año debería haber pasado al 2014. La Biblioteca solicitó varias veces un detalle del presupuesto ejecutado y sólo obtuvo un resumen que indica que tanto en 2012 como en 2013 se usó parte del presupuesto del CEM, pero no está claro en qué se usó. Reiteramos que en 2013 el CEM no autorizó la publicación de ningún libro.

3- En el presupuesto del CEM de 2014 sólo figura el dinero a recaudar este año, cuando debería incluir los presupuesto no ejecutados en 2012 y 2013.

Por todo lo dicho, la Biblioteca Popular 9 de Julio exige que el panorama se aclare y que el dinero que aportamos los vecinos para el CEM aparezca y se use para publicar libros y difundir la obra de escritores locales. Para eso se hacen los concursos. Para eso se creó el CEM.

La Biblioteca no renuncia de ninguna manera a seguir siendo parte de la comisión del CEM. Pero no puede continuar ocupado su lugar si la Ordenanza del CEM no se cumple y los derechos de los escritores se siguen postergando.

Gracias por la difusión. Si se requieren documentos que avalen lo dicho, están a disposición.

Biblioteca Popular 9 de Julio
Roca 1223. San Martín de los Andes.
Tel. 429149

Anuncios
Posted in: Uncategorized