Mateada por el libre acceso al lago Machónico

Posted on 04/21/2014

7


Organizado por la Asociación por el libre acceso a las costas de ríos y lagos “Cristian González”, se llevó a cabo, gracias a la inquietud de uno de los menores de la asociación, la mateada en el Lago Machónico. El objetivo es lograr el libre acceso a las costas de dicho lago, para todo el mundo.

IMG_9544

Fue un domingo de Pascuas distinto para casi 30 de los integrantes de la Asociación que llevan adelante Mirta y Ángel González. Fue alrededor de las 3 de a tarde, a pesar del frío y de la promesa de chocolate dentro de sus casas, que se reunieron en el lugar. Niñas y niños , hombres y mujeres, todos se encontraron a la orilla de la ruta 40, más conocida como “Ruta de los siete lagos”, para el simbólico acto de “saltar” la tranquera y disfrutar de la hermosa costa del lago Machónico.
Felipito, hijo de uno de los integrantes de la Asociación Cristian González, cansado de trepar la tranquera o el alambrado que impiden el libre acceso a las orillas y con la inocente rebeldía que caracteriza a los niños, se preguntó con mucha impotencia y voz clara qué era lo que estaba haciendo la Asocicación para garantizar este derecho que bien sabía que tenía. A raíz de esta anecdótica -pero no por eso menos seria reacción-, nació este proyecto que hoy comienzan a gestar.
Con un par de carteles, una canasta rebosante de tortas fritas, varios termos de mate y sobre todo muchas ganas de pasar un buen rato, el grupo se reunió al costado del camino promediando el lago en cuestión. Una vez reunidos, uno a uno fueron saltando la tranquera hasta llegar a la costa, donde sorprendentemente encontraron un cartel confeccionado por el Parque Nacional Lanín que indica las normas de lo que pareciera un recreo como tantos otros del PNL, “pescar con permiso, no hacer fuego, prohibidas las embarcaciones a motor”. Prueba inquebrantable de que el lugar está indebidamente alambrado.
Una vez formada la gran ronda, varios de los participantes tomaron la palabra, ya sea para presentarse los más nuevos o para hacer nuevas propuestas el resto, reforzando constantemente la consigna de mantener el orden y la limpieza del lugar, de no hacer fuegos donde esté prohibido y de respetar la flora y fauna del lugar. El objetivo mayor del acto es que se habilite una servidumbre de paso hasta la franja costera como lo dicta la Constitución Nacional, ni más ni menos que el derecho que tienen y tenemos como habitantes de este país. Según se dijo, ya está avanzado el diálogo con el asesor legal del parque Joaquín López Revol, que convencido también de la justicia del reclamo, se comprometió a brindar su apoyo a la causa.
Poco más, poco menos, en eso se fue la tarde de domingo. Un apacible encuentro de personas, comprometidas con la realidad que los rodea, reclamando de forma pacífica, una derecho básico y elemental, como es el de el libre acceso a las costas de los lagos y de los ríos. Derecho que todos deberíamos hacer valer, si al fin al cabo, los lagos son de TODOS.

Anuncios
Posted in: Uncategorized