El G seis manda en el Concejo Deliberante

Posted on 03/17/2014

0


 

Se niegue o no, más allá de cualquier especulación política, a partir de 2014, la oposición (o una parte de ella) cerró filas alrededor de seis concejales que, entre guiños, se los nombra como  (El G6) o el Grupo de los seis, número necesario para acordar y ganar por mayoría en el ámbito deliberativo.

La primera muestra de poder la dieron cuando hubo que elegir las autoridades del Concejo y todas las vacantes quedaron en sus manos. Este grupo estaría formado por el bloque del MPN (Carlos Saloniti, Natalia Vita y Daniel Troncoso), la rebelde del Partido Vecinal Natalia Bruno, el Presidente del Concejo Deliberante Julio Obeid y Evaristo González (UCR).

Ante la pregunta de la verdadera conformación de este grupo, sus integrantes niegan y le quitan relevancia aunque reconocen que hay una mirada común hacia la independencia del Concejo Deliberante, que los une.

2014 es un año importante en lo político y el Acuerdo no está fuerte para negociar, ya que no cuenta con mayoría en el legislativo, ni con recursos y el final de la temporada junto a una oposición poco dispuesta a acompañar comenzará a erosionarlo. El acuerdo tardío con ATE de no descontar los días no trabajados después de expresar lo contrario, no es más que la muestra de tal debilidad o de capricho, y el MPN no se lo dejará pasar. Carlos Saloniti ya perdió la timidez de los primeros años y sus manifestaciones son claramente a la ofensiva, típico de quien se siente seguro de un futuro gobierno, y el avance sin tapujos el MPN sobre ATE es una muestra también de ello. El duro enfrentamiento durante los días de paro municipal entre el gobierno y el gremio abren cada vez más el pasillo para que el MPN regrese al sillón de la intendencia, aunque falte la carta de Jorge Sapag.

Tal vez hay que empezar a leer este acuerdo de concejales que le permiten manejar el Concejo Deliberante a su antojo, pero no sólo como un acuerdo de concejales para ello sino como un futuro acuerdo más amplio y con otra proyección, pues ya desde tiempo atrás, Carlos Saloniti, viene diciendo que el MPN debe empezar a pensar en tener alianzas, motivado por la atomización de la política partidaria.

 

Ya es vox – populi que este grupo de concejales ha conformado una coalición, lo que ha dejado a Alberto Bruno sin la posibilidad de maniobrar como comodín de definición, como lo era cuando contaba con tres votos. En los próximos meses veremos si esto se consolida y si será definitivamente Carlos Saloniti la cabeza visible de esta futura alianza.

Anuncios
Posted in: Uncategorized