Ocho años de la incansable Luisa

Posted on 03/09/2014

1


luisa 5Luisa carga con su cuerpo erguido, aunque a veces agotado. Sin embargo, desde hace muchos años, arrastra una pasión que es la felicidad de sus “pares” (abuelos), por un verdadero espacio que los contenga de las inclemencias de un Estado que se borró de esa obligación.

Luisa aprendió en estos pasados ocho años que no hay que dejar resquicios sin hurgar, políticos sin molestar y medios de comunicación sin visitar. De este modo, como un “pájaro carpintero”, (como la llaman los medios), fue abriéndose paso en la intrincada red burocrática del Estado.

Si existe un mérito en Luisa Rossignolo es la capacidad de insistencia que, combinada con su respetuosas fundamentaciones, ha logrado que los abuelos de San Martín de los Andes tengan una voz, ya que poco hubieran podido tener en lo que refiere a espacios de recreación y de contención. Pero Luisa no empezó hace más de ocho años a juntar firmas para quedarse solamente con el Hogar de Día que hoy funciona en la Sede del Molino, sino que peleó y pelea por POR UN HOGAR PERMANENTE Y DIGNO para TODOS/AS sus pares, pero fundamentalmente para los más desprotegidos, esos que terminan arrojados en sitios vergonzosos donde se van haciendo invisibles a la sociedad o en situación de calle.-luisa dos

Durante sus primeros años de lucha (principio de enero del 2006), a Luisa se la vio caminar por los barrios y el centro de la ciudad buscando firmas para su ansiado deseo, parando uno por uno a sus conciudadanos y concientizándolos de esta imperiosa necesidad, ya que entonces ningún organismo se hacía cargo de la misma,  dice Luisa: “me decían que era una UTOPIA, me sentía Don Quijote contra los molinos de viento, pero jamás baje los brazos”.

Durante 20ll, año político, Luisa trepaba los escenarios donde cada candidato prometía cambiar el mundo, y a gritos pedía el micrófono para comprometerlos públicamente. También en el debate en Radio Nacional, por la Intendencia de San Martín de los Andes, logró colar su voz donde Fernando Bravo hacía las veces de moderador.

Luisa siempre tuvo buena acogida en la prensa: Dice Luisa “Tengo que agradecer a todos los periodistas de nuestra localidad, sin vuestro apoyo no podría haber avanzado en éste, tan difícil desafió, por eso insisto en que me siguan ayudando”

Las cosas empezaron a cambiar en el 2009 cuando vino Dante Arriola, el ex Director de PAMI del Neuquén, a verificar el funcionamiento de PAMI de SMA.- Luisa no se guarda elogios para Dante Arriola. Recuerda Luisa que denunció a viva voz varias irregularidades del funcionamiento de la entidad. Así la conoció Dante y así comenzaron a tratarse asiduamente. Desde entonces nació una confianza que sigue actualmente y dio frutos importantes, el más valioso ¡el Hogar de Día, primero en la Patagonia!

Dice Luisa: “Un día en uno de mis viajes a Neuquén Capital,  Dante, mi querido amigo me dice, Luisa, vamos a comenzar con el Hogar de Día”.-Qué vivos  son ustedes. -Le respondí- siempre empiezan por lo más fácil” “Nos reímos, principalmente porque sabemos que es verdad. Habrán sospechado que con el Hogar de día yo me quedaba en el molde. Lógicamente que NO ya que el “HOGAR DE DIA” es una parte de mis proyectos, la 2º parte de mi lucha es el Hogar Permanente y digno para adultos mayores sin medios económicos y que ahora se tiene la gran posibilidad en el ex hotel Colonos del Sur”.-

Durante los últimos años Luisa llevó las miles de firmas al Concejo Deliberante, sobre esto también habla Luisa: “los anteriores Concejos no me escuchaban y miraban los pajaritos. Ahora es diferente, me conocen y me respetan, me pone feliz ser escuchada y veo que hacen cada uno de los bloques lo que pueden para este fin.”

A raíz de tanto trajinar, Luisa consiguió expresar su desencanto en la Banca del Vecino en la que habló con respeto, pero con gran tenacidad.

Luisa es muy agradecida y reconoce que Emilia Otharán fue la concejala que siempre la                            escuchó y demostró interés en sus proyectos, así también la Sra. Stella Acosta, su ex compañera de la CAEB.-

“Fue Emilia Otharán quien le llevó el proyecto, al Intendente Sr. Juan Carlos Fernández, y la verdad es que el intendente se portó muy bien y le estaré siempre agradecida, pero no hay que dormirse en los laureles, se debe mirar para adelante y así se lo digo siempre”.- “Hay que estar todo el día sobre el tema para que no se olviden, por eso le pido solamente que gestione Sr. Intendente: LOS VIEJOS NO TIENEN TIEMPO PARA ESPERAR, ELLOS SON LOS OLVIDADOS DE SIEMPRE, es una asignatura pendiente y hay que revertir esta injusta situación en nuestro pueblo”.-

Luisa nos cuenta que en los últimos años, no hubo un político que haya pisado San Martín de los Andes que ella no lo haya entrevistado y todos lo saben”.

Fue así como llegamos al Hogar de Día. Todo el mundo parece  que ahora es el padre del Hogar de Día, pero sin la lucha incansable de Luisa nadie hubiese insistido en ese tema. El Hogar de Día funciona en la Sede Vecinal del Molino, bajo un acuerdo entre PAMI, el Municipio y la Asociación del Molino y son más de 50 abuelos los que disfrutan todos los días de un lugar agradable, desayunan almuerzan y meriendan, con talleres de diferentes actividades y contención dada con gran amor, con personal idóneo, una  combi que los van a buscar a las 8 hs. y los regresan a las 16,30.

Hace pocos días visitamos junto a Luisa a los abuelos (sus pares) y fue muy lindo ver el cariño y agradecimiento que dispensan por ella. Cierra Luisa diciendo: “me emocioné hasta las lágrimas ¡valió la pena tanta lucha! Ya se festejó un año de su inauguración”.

Pero la historia no termina aquí, durante el año 2013 Luisa fue nombrada la mujer del año de la provincia de Neuquén por el esfuerzo, pero fundamentalmente por el proyecto que llevó adelante durante tantos años. La distinción fue otorgada en Villa La Angostura por la Sra. VICE GOBERNADORA y funcionarios provinciales. De San Martín el Secretario de Desarrollo Humano Sr. CARLOS WELSH  Y SU SECRETARIA la acompañaron a recibir el reconocimiento, Luisa también tiene elogios para el Secretario Carlos Welsh.

luisa 3

Sin embargo, este reconocimiento no aplacó a  Luisa Rossignolo. Desde hace un tiempo, el Ex Hotel Colonos del sur se transformó en un hogar permanente para abuelos de carácter privado, pero habría una partida prometida del gobierno provincial de hacer un aporte para que puedan estar incluidos, ancianos que no posean recursos económicos, con prioridad de aquellos en situación de calle. Esta partida podría estar llegando a partir de marzo. “Ojalá me otorguen las 20 plazas que he solicitado” por lo tanto si no es así, según Luisa deberá el municipio gestionar por NACION y se lo pide al Sr. Intendente constantemente… ¡Gestione Sr. Se lo ruego!

Así es Luisa Rossignolo (el Pájaro Carpintero). Esta nota nace con la intención de homenajear a una luchadora incansable que ha logrado mediatizarse para el bien de sus pares -los viejos marginados de San Martín de los Andes-. Este mensaje es eso, un reconocimiento a una persona que priorizó su lucha sobre su salud y su tranquilidad.

Anuncios
Posted in: Uncategorized