Carta de lectores

Posted on 12/25/2013

24


 

San Martin de los Andes  diciembre  de 2013.

Ministra de Gobierno, Educación y Justicia

 Sra. Zulma Reina;

                                  Me dirijo a Usted a fin de comunicarle y hacer pública la situación emergente que atraviesa la Escuela Especial Nro8 de San Martin de los Andes, Neuquén.

 Mi nombre es Victoria Ryan y soy docente de la Escuela Especial Nro. 8. En el mes de mayo…si mayo, realice una denuncia a las directivas de la Institución por haber  vulnerado los derechos de los niños. La vicedirectora se jubilo, y la directora sigue en la institución ejerciendo su poder. Absoluta impunidad.

Me pregunto, quien escucha a los niños que no tienen voz?, quien los mira?. Cuál es esa mirada fallida que los ubica en un lugar denigrante, determinante e inmóvil?. Porque  aun creemos que los niños no pueden transitar una infancia agradable, feliz?. Para que ocupamos nuestro tiempo haciendo leyes y hablando de los derechos de los niños si cuando hay que aplicarlos, somos los primeros en no cumplirlos?. Yo no quiero jugar al como si, yo quiero que las leyes se cumplan.  Quiero poder mirarlos a los ojos y decirles, no solo te escucho, sino también te defiendo. Como le explico, entonces a un niño que yo lo quiero ayudar, pero que no depende de mí solamente, que existe burocracia…que es eso?! Burocracia es tener que esperar, tener paciencia y esperanza que alguien haga su trabajo, que alguien se tome en serio lo que están gritando sin voz.  Como le explico que yo hable por él y no logre ser escuchada. Para que entonces existen representantes.  Mi primer nota fue dirigida al Defensor del niño y del adolescente, posteriormente a la Sra. Supervisora de educación especial, quien elevo toda la documentación a su Directora de Nivel. Y esa fue la última instancia. Hasta ahí llego el recorrido. La causa duerme en el Consejo Provincial de Educación. La voz de un niño descansa en la burocracia. Paralelamente la Directora de la escuela solicita un sumario a mi nombre por haber obviado la vía jerárquica, fue su única defensa, nada pudo decir sobre el hecho por mi denunciado. Dicho pedido fue desestimado por la Supervisora de educación especial. Hace unos días conocí a la Directora de Nivel, en una Jornada de Severos Trastornos de la Personalidad y me pidió personalmente que le de una “oportunidad”. En primer lugar entiendo que al solicitar esto, la Sra. esta reconociendo la falla en la gestión de la directora de la Escuela y en segundo lugar, me pregunto, se le puede dar una segunda oportunidad a quien ejerce abuso de poder?  Para que están las máximas autoridades educativas, si no pueden  defender a niños y docentes, para que una directora que no sabe cómo realizar su gestión, porque de lo único que sabe es de papeles y de lo que tiene que presentar en tiempo y forma, pero nada de vínculos humanos y menos de derechos, y mucho menos aun de infancia.

Me involucre activamente y respete los pasos a seguir, según el Protocolo de violencia infantil, que casualmente se encuentra en el CEUR, como directiva a trabajar en la institución educativa y con las familias, resolución que es obligatoria, según lo firma la Directora de Nivel.

La supervisora hizo la investigación sumaria en tiempo y forma, pero la situación está congelada, detenida. El legajo de la Directora de la Escuela Especial Nro. 8  con amplias denuncias anteriores descansa en el consejo provincial de educación.  Este hoy sigue sin dar respuesta a la denuncia…no se cual es el límite ni cuales los tiempos. Sabemos que los niños no saben de tiempos y si no actuamos en el momento, ellos se sienten traicionados, no escuchados. El tiempo de los niños es hoy, ya.

Desde mi obligación como ciudadana hice lo que no solo me dice la ley, sino lo que mis convicciones como persona me dictaron. Intente por todos los medios ser también escuchada, no lo logre. Encontré como último recurso hacer pública la situación de la Escuela Especial Nro 8, esperanzada a que alguien haga algo.

Me quedo a su entera disposición

La saluda Atentamente,

Ryan Victoria

D.N.I. 25838707

Posted in: Uncategorized