Juan Carlos Fernández responde a fondo (operaciones mediáticas- Acuerdo Político – Salvador Vellido

Posted on 12/09/2013

14


 

El Acuerdo Político ya lleva casi tres años de creado y dos gobernando. Durante estos dos años sucedieron muchas cosas, entre ellas la pelea de Carnaghi con Julio Obeid que distanció al Presidente del Concejo Deliberante del Acuerdo, la ruptura en el UNE de un sector relacionado con ATE, la separación de Emilia Otharán de Libres del sur para crear un partido vecinal, el alejamiento de varios funcionarios del gabinete, entre ellos el único hombre del Frente Grande con un cargo, etc. Esto nada más que en ámbito político del Acuerdo.

 Pero al cumplirse dos años de este gobierno creímos necesario realizarle una nota al intendente Juan Carlos Fernández, quien se mostró con fortaleza para sortear hechos relevantes de cara a un futuro difícil.

La Grieta Online: ¿Cómo está el Acuerdo Político después de estos dos años de gobierno?

Juan Carlos Fernández: Fuerte, yo creo que está consolidado, se abordan los temas con mucha confianza. Igualmente es un Acuerdo Político conformado por fuerzas políticas que están en la misma franja ideológica y que los acuerdos deben darse dentro de ese ámbito.

Estamos convencidos, realmente muchos de nosotros creemos que deberían incorporarse otras fuerzas políticas, pero a veces hay cuestiones personales que imposibilitan la ampliación de este espacio, que aparentemente en las cuestiones ideológicas estamos bien, pero cuestiones personales y políticas no lo permiten.

La Grieta Online: ¿Juan Carlos, hay disputas o pujas políticas hacia adentro del Acuerdo Político?

JCF: Puede ser que las haya, porque en todo agrupamiento político se dan esas pujas, ahora esas pujas son una deformación de lo que es una acción política en un acuerdo, cuando hay pujas y hay competencia entre sectores se produce un desequilibrio. Los cuatro que formamos el Acuerdo respondemos a diferentes sectores y lógicas. No es lo mismo el sector que responde el PJ tradicional que al que responde al UNE.

La Grieta Online: ¿Igualmente te repregunto, hay gente o sectores que quieren llevar agua para su molino dentro del Acuerdo?

JCF: No, no, yo estimulo a que cada uno de esos sectores crezcan, quiero que el PJ con sus distintos agrupamientos, así como SURCO, UNE o el Frente Grande crezcan, porque eso fortalece al Acuerdo Político que está por encima de cada agrupamiento.

Yo digo que existe la posibilidad de que los sectores que se separaron en cada partido alguna vez regresen a este Acuerdo Político, el marco ideológico es adecuado, el problema puede ser el marco político. Y también hay sectores que no estuvieron en el Acuerdo y hoy podrían estar también.

La Grieta Online: Más allá de que no te pido futurología, sino un balance electoral, si hoy habría elecciones, ¿vos crees que el Acuerdo volvería a ganar?

JCF: Si hago un balance sector por sector –lo que pasa es que no entra la racionalidad en el momento de la decisión del voto- y soy objetivo, dejando afuera la publicidad, lo mediático, yo creo que sí. Esta gestión es la mejor en años, por ejemplo, en turismo esta es la mejor gestión en años, en cultura también, en educación, en deportes se está haciendo algo diferente a lo que siempre se ha hecho, quizás en Obras Públicas tenemos cuentas pendientes, pero ahora ya estamos encaminados. Lo que sucedió allí es que cuando nos fuimos en el 2007 quedaron un montón de cosas que estaban encaminadas como las rotondas, la plaza, la costanera, la PT3, y la terminaron en el gobierno anterior, pero este gobierno no recibió una sola gestión iniciada del gobierno anterior, cero proyecto, todo lo tuvimos que gestionar nosotros. Ahora con el “más cerca” pudimos avanzar en obras concretas. En espacios públicos casi no hemos intervenido, pero también estamos trabajando fuerte en vivienda, no había políticas de vivienda. ¿Winkelman? Sí, es un hombre que sabe por la cooperativa de viviendas COVISAL, pero no tuvieron política de vivienda, descuidaron un montón de aspectos. Habíamos comprado Chacra 32, en el 2007 pagamos $600.000 de eso y en los cuatro años que le siguieron pagaron $570.000, menos que nosotros en un año, ahora en el 2012 pagamos $2.000.000, nosotros pagamos en un año lo que no se hiso en cuatro años.

Nos falta un montón, pero vamos avanzando, estamos gestionando ripio, servicios etc…

La Grieta Online: Juan Carlos, ¿crees que hay operaciones políticas y mediáticas o de prensa contra el Acuerdo Político, para debilitarlo?

JCF: Todos somos actores políticos, vos sos un actor político, alguien en un barrio es un actor político, las organizaciones los son, incluso el que se queda en su casa también lo es, porque deja que otro intervenga. Lo que pasa es que hay actores políticos que lo hacen con una intencionalidad.

La Grieta Online: ¿Vos me hablabas de, al menos, dos personas de prensa que actúan u operan contra este gobierno?

JCF: Sí claro, desde hace tiempo hay medios y personas que son actores políticos…

La Grieta Online: ¿Se puede decir quiénes?

JCF: Mirá, vos podés sacar conclusiones, al poco tiempo de ganar las elecciones dijeron que yo tenía una enfermedad terminal, obviamente no lo dijeron en el medio, pero dejaron correr la voz entre el mismo Acuerdo. Lo que pasa es que el ladrón piensa que todos son de su misma condición. El que está acostumbrado a otras prácticas en el ámbito político y piensa que todos lo hacen de la misma manera, lo que no es el caso mío ni el del gabinete que presido.

La persona a la que me refiero, en esa campaña, había aparecido como candidato a concejal apoyando a otro candidato a intendente…

La Grieta Online: ¿Esa persona participó alguna vez con ustedes como candidato?

JCF: No, pretendió ser vicepresidente del partido y pretendió ser candidato a concejal, pero cuando vimos que hacía tan poco tiempo que estaba en la localidad y no conoce la historia, a los actores políticos y pretende, entonces, generar discordia, que no lo logra, obviamente, porque lo vamos conociendo.

Después actúa como político, donde se frustró, mintiendo descaradamente, también tengo entendido que es policía que le dieron las baja, vinculado en Bariloche a Erich Priebke, el reconocido nazi que fue extraditado del país, esto se sabe porque cuando es detenido este nazi y extraditado, (hay una filmación) se lo ve junto a un grupo de personas despidiéndolo en el aeropuerto de Bariloche. Son temas críticos.

También esta persona, a través de un programa que tiene en la televisión local, se la pasa mintiendo, primero acusando a Ana Ambrogi y a Toto Manson de que se iban a quedar con $400 000 de un barrio, después que recordaran el nombre de una mujer (la suegra del Toto Manson), lo digo con todo respeto porque se gana la vida trabajando incansablemente, pero dijo que se le iba a dar la cocina que acabamos de terminar en el edificio Sol de los Andes.

Solo mentiras, te podría contar un montón de mentiras más, yo soy una persona que he trabajado toda mi vida, me quedé huérfano a los 14 años y desde entonces trabajo. Y este señor, que lo más cerca de una herramienta de trabajo, fue de un casco y lo tenía debajo del brazo.

Incluso, yo, con mi trabajo, me estoy haciendo un quincho, la gente que trabaja allí está en blanco, y él lo mostró desde detrás de un árbol como si estuviese escondido y dijo que era una casa de 400 mts2. Siempre planta un manto de sospechas.

La última que dijo fue que queríamos beneficiar a la empresa Wereskin porque dijimos que la obra se iba a hacer en 45 días y la hicieron en 35. Este gobierno es el único que le aplicó a la empresa Wereskin una multa desde que el vertedero municipal empezó a operar.

La Grieta Online: ¿Vos crees que opera para algún partido, para algún interés económico, o es algo personal?

JCF: Seguro. Opera para un sector ideológico y político que defiende intereses económicos. Yo soy proclive a los procesos asociativos, a pesar de no ser un dogmático, por eso defendemos a las cooperativas, pero no en contra de una empresa. Mirá vos, a mí me llama la atención que esta persona que tiene un portal informativo y que –supuestamente- debería defender los intereses de los trabajadores, recibe el apoyo publicitario de la Cámara de la Construcción, que son los empresarios. Defender a los trabajadores con el apoyo de los empresarios es muy difícil, en algún momento tiene que defender a los trabajadores. En algunos portales han salido fotos de trabajadores que no tienen los elementos adecuados, ¿quién los defiende?

Yo en algún momento hablaba del panperonismo que siempre dicen que son peronistas pero nunca votan al peronismo, yo conozco a uno que estuvo en el gobierno anterior y que dice ser peronista, pero jamás votan o juegan dentro del peronismo.

La Grieta Online: Otra de las cosas que se dicen desde algunos medios (y que ha funcionado en algunos sectores) es que está tu familia en lugares dentro del gobierno….,

JCF: Vamos por parte, en el caso de Santiago, desde ya te digo, él mismo me dice que le conviene económicamente dar clases que estar acá, pero ya nos pasó en el gobierno de Carro que pusimos a personal de planta y el Secretario Privado es un lugar político y de confianza que pueda atender la diaria política. Luz no puso a una hija, pero puso a Durán, una persona de su extrema confianza.

Toto es un militante de años, fundador de “Malón”, militante universitario, desde donde llega al Evita  que llegó con los votos de la gente, no cabe ninguna discusión.

Lorena (la esposa de Santiago), no lo decidí yo, eso lo decidió Julio Obeid y yo no estuve de acuerdo, pero es el legislativo, secretaria de bloque, ella estuvo antes que Santiago definido ese trabajo.

Y Carmen Manson, fue propuesta por Luz Sapag, ella tiene trayectoria en el ámbito de educación y cuando se decide darle terminalidad al CIEDE, Luz Sapag la convoca y la propone para hacer el seguimiento de las carreras del CIEDE. Ella tiene una adscripción, Carmen tiene más mérito que no sé…, pero no depende del gobierno local…

Mienten y mienten desde este sector que estamos hablando que es más grande de lo que se cree y mienten que algo qudedará.

La Grieta Online: En un programa –tal vez es al que hacés referencia- se invitó a Salvador Vellido como referente de un espacio y como candidato al 2015 como intendente, pero a vos no te invitaron, ¿cómo lo vio el Acuerdo Político

JCF: MIrá, yo le dije al productor del programa que por favor me invitaran porque yo quería decirles que mentían, me dijeron que sí y después no me invitaron. Hay que ver cómo te invitan y cómo te anuncian…

La Grieta Online: pero más allá del programa, como vio el Acuerdo lo de Salvador Vellido, teniendo en cuenta que Salvador ya fue candidato a intendente, fue intendente del Parque, no es raro que quiera ser intendente de SMA, no es un invento, lo que pregunto es si cayó mal, si Salvador Vellido es una salida del Acuerdo o si no le importa…

JCF: la verdad es que después que se habló quedó todo bien, Salvador no sabía que lo invitaban como candidato a intendente, él se compromete a ir y el mismo día se empieza a anunciar que están  invitados los futuros candidatos.

Las tomas de decisiones dentro de Acuerdo tienen otro mecanismo, lo que pasa es que el que está acostumbrado a la rosca que a la búsqueda de consenso, le cuesta comprender.

La Grieta Online: Hay un sector del acuerdo que dice que sos vos el candidato al 2015.

JCF  Puede ser, por qué no. La verdad es que estoy enfrascado en el gobierno y no en la candidatura lo que me quita el sueño. No lo descarto.

Lo que pasa es que hay mucho por hacer, en este momento la situación crítica de las finanzas municipales nos obliga a buscar recursos y tener la cabeza ahí. Hemos reducido la planta del personal en 40 personas, estábamos todos los meses en $500 000 abajo.

Anuncios
Posted in: Uncategorized