HONORES A UNA PIONERA

Posted on 11/27/2013

2


Bajo un cielo radiante y con las arboledas de verdes limpios después de la llovizna, se conmemoró el 102 aniversario del primer voto femenino de nuestro país, con la inauguración de la Plazoleta Julieta Lanteri, situada en la esquina de Federico Graeff y Pasaje Bandurrias.

100_0526

El acto se hizo como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, para reivindicar a una artífice que abrió sendas en la búsqueda de una sociedad más humanitaria, convocado por la Municipalidad.

Concurrieron el Intendente, Juan Carlos Fernández, la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Fernanda González, las representantes de la Asociación Italiana que promovió el nombre de la Dra. Lanteri para este espacio público, sras. Magdalena Peschetoli y Beatriz Casanova y representantes de la Biblioteca Popular 9 de Julio, el Colegio de Profesionales en el Arte de Curar, el Centro Cultural Cotesma, la Asociación de Amigos del Museo Primeros Pobladores y vecinos.

Una brisa sorpresiva despegó el paño que lo tapaba y descubrió el cartel que da nombre a la plazoleta. Luego fue plantado un manzano, aludiendo a una anécdota vinculada con la destacada luchadora y porque se tuvo en cuenta que da flores blancas, como el color que identificó a las feministas.

Posteriormente, Isabel Justo -bisnieta de otra contemporánea que bregó por los derechos cívicos femeninos, la Dra. Alicia Moreau de Justo- leyó el poema dedicado a Lanteri, escrito por la santafesina Norma Segades.

Como todo encuentro para conmemorar, en este caso la reunión finalizó mientras los asistentes compartían deliciosas manzanas rojas y verdes con que invitaron los organizadores.

Queda, de aquí en adelante, el desafío de parquizar y mantener ese espacio que horna a una mujer ejemplar, que -además- es transitado por visitantes y turistas que se dirigen al Mirador Bandurrias.

En las imágenes, el Intendente Juan C. Fernández con las primeras personas que llegaron al lugar e Isabel Justo leyendo el poema dedicado a Julieta Lanteri.

En otra foto las “grieteras” Cristina Venturini y Ana María de Mena a cada lado de Magalena Peschetoli junto al flamante cartel, que tiene a su derecha a Betty Casanova.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized