Se postergó la reforma y unificación del Código Civil del Estado

Posted on 11/23/2013

0


El nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a mostrar el cambio de estilo que al parecer marcará en la gestión del gobierno. Postergó hasta el próximo año la “sanción definitiva” de los resistidos proyectos de reforma y unificación del Código Civil y Comercial y la ley de Responsabilidad Civil del Estado, al tiempo que adelantó algunas medidas para combatir la inflación y la pérdida de reservas del banco Central. (Ver aparte)

El anuncio fue realizado por el propio Capitanich, quien realizó su segunda conferencia de prensa y adelantó que el próximo miércoles se presentará en el Senado para dar explicaciones.

La actitud del gobierno tuvo buena recepción en la oposición, que sin embargo, lamentó que la postergación no se haya hecho en ambas cámaras. (Ver aparte)

En Casa de Gobierno, Capitanich dijo que convocará a sesiones extraordinarias para tratar “el tema de ascensos del personal diplomático y también para militares”, como así también los pliegos para las designaciones de Juan Carlos Fábrega para presidir el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de Hernán Lorenzino como embajador ante la Unión Europea (UE).

Fábrega, quien reemplazará a Mercedes Marcó del Pont al frente de la autoridad monetaria, necesita del acuerdo del Senado aunque su pliego deberá pasar un período de exposición pública y defender su postulación ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta. En tanto, el pliego de Lorenzino sólo requiere del acuerdo del Senado para su designación.

El nuevo Código Civil y Comercial recibirá media sanción en Senadores pero recién será ley el año que viene en Diputados, donde varios miembros del bloque oficialista rechazan las últimas reformas que impuso la iglesia para restringir la implantación de embriones.

Capitanich indicó que a partir de la conversación mantenida con el vicepresidente Amado Boudou, con el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y los presidentes de los bloques oficialistas, se acordó que el tratamiento de la reforma y unificación del Código Civil y Comercial como la ley de Responsabilidad Civil del Estado en la Cámara Baja “se hará a partir de las sesiones ordinarias que se iniciarán el 1 de marzo de 2014”.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, quien aseguró que ambas iniciativas son “relevantes” para el Gobierno y aclaró que se buscará obtener “la media sanción” durante el actual período.

“Ambas iniciativas tendrán el debate correspondiente en el Congreso de la Nación y propiciamos su respectiva media sanción con otras iniciativas”, agregó el funcionario, quien aclaró que en el caso del Código Civil “se ejecutará conforme al dictamen” de la comisión bicameral.

Asimismo, el jefe de Gabinete va a concurrir al Senado el miércoles “para una reunión con bloques legislativos para iniciar el vínculo con el Congreso”.

De acuerdo al funcionario, el Parlamento “va a ser el ámbito de debate público con la oposición y vamos a responder todos los interrogantes correspondientes”.

El intento del oficialismo por aprobar la última versión del proyecto, que fue modificado a pedido de la Iglesia para incluir aspectos como considerar la vida a partir de la concepción y eliminar la maternidad subrogada, generó resistencias incluso dentro del propio kirchnerismo, sobre todo en Diputados. También el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires dijo ayer que la reforma del Código Civil “afectará a la comunidad toda, si se aprueba tal como su última versión lo indica” e hizo consideraciones en puntos referidos a familia, sociedades, propiedad horizontal y donaciones.

Anuncios
Posted in: Uncategorized