SERÁ INAUGURADA LA PLAZOLETA “JULIETA LANTERI”

Posted on 11/22/2013

1


ana 1 El martes 26 de noviembre a las 11.30h será inaugurada la “Plazoleta Julieta Lanteri”, ubicada sobre la calle Federico Graeff, en adyacencias del arroyo Pocahullo.

El acto es organizado por el Área de Género de la Secretaría de Gobierno, con invitación del Intendente, maestro Juan Carlos Fernández y dando cumplimiento a la Ordenanza 7120/06 sancionada a raíz de una iniciativa de la Asociación Italiana de San Martín de los Andes.

Esa normativa que se presentó ante el Concejo Delibertante local durante la gestión del Cont. Jorge Carro, tuvo la finalidad de conmemorar a la feminista de origen italiano que llegó al país siendo muy pequeña y votó en elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aires el 26 de noviembre de 1911. Fue la primera argentina y primera sudamericana que lo hizo.

Julieta Lanteri (1873-1932) estudió Farmacia y Medicina, fue la quinta médica recibida en nuestro país y la primera mujer de origen italiano en obtener la ciudadanía argentina. Amiga de Alfredo Palacios, Alicia Moreau, Alfonsina Storni, Ada Efflein y vinculada con los medios científicos de su tiempo, de nuestro país y del exterior, hoy es reconocida como una de las luchadoras que abrieron paso a la conquista de los derechos cívicos de las mujeres.

Dos libros biográficos, la inclusión de su nombre en la bibliografía de las luchas por la emancipación femenina, varios documentales y la imposición de su nombre a espacios públicos de todo el país, la señalan como una pionera insoslayable.

En Patagonia la Asociación Italiana de San Martín de los Andes divulgó su personalidad en actos y encuentros realizados en esta localidad, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón, Esquel y Neuquén capital. También integró la Comisión Nacional de Homenaje por el Centenario del Primer Sufragio Femenino, junto con la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Buenos Aires, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y la Revista “Palabras con historia”, de la Provincia de Buenos Aires. Esa comisión tuvo como miembros honorarias a las sras. Silvia Irene Navarro Lanteri y Judith Carlos Lanteri.

En San Martín de los Andes, la Biblioteca del Colegio de Profesionales en el Arte de Curar lleva el nombre de la ilustre luchadora.

La inauguración de la plazoleta el martes 26 se enmarca en las celebraciones de 2013, en que se conmemoran los 140 años del nacimiento de Julieta Lanteri. Por este motivo, en marzo pasado tuvo lugar en la sala “José Luis Cabezas” del Congreso de la Nación, una evocación con sentido de homenaje, promovida por la legisladora neuquina Linda Cristina Yagüe.

La Grieta acompañó la llegada de la Dra. Lanteri al Congreso Nacional el 23 de marzo de este año, como registra la foto donde se ve a Daniel Tórtora con Ana María de Mena, quien ofreció allí una charla, junto a la diputada Linda Yagüe y Adriana Thumann.

Anuncios
Posted in: Uncategorized