Hablan los padres de la escuela Fuente Serena

Posted on 11/20/2013

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A raíz de la nota aparecida en La Grieta Online sobre el malestar de vecinos por el terreno que se cedería a la escuela Fuente Serena y la resonancia que tuvo en los medios y en la opinión pública, padres de la Escuela Fuente Serena pidieron realizar una nota para dar su visión y datos que la comunidad no conoce.

En primer lugar hicieron un poco de historia y nos contaron que la escuela Fuente Serena ya lleva 17 años en nuestra localidad y que desde entonces se pelea para que la escuela sea pública y gratuita y que jamás fue una escuela cerrada a la comunidad. En el país hay 50 escuelas más y son públicas y gratuitas y en Neuquén estamos peleando por lo mismo, lo que pasa es que estamos en un laberinto en donde nos piden que tengamos un terreno para poder construir, en ese vericueto estamos metidos para así conseguir que el Estado abone los sueldos de los maestros.

                                    

Padres: “Primero se habló Masseo que nos dijo que todos los loteos tienen un 16% que debe quedar para el municipio y que de ese total con un porcentaje el municipio destina para fines que decide el municipio, puede ser a clubes, centros comunitarios, de salud etc. Nosotros le preguntamos qué espacio puede ser “Ah, no, eso lo tienen que buscar ustedes” – nos dijeron. Bueno, buscamos todos los loteos que había y que podían ser y los subrayamos y fuimos a catastro y nos dijeron desde el ejecutivo que ese era el lugar, no fue un capricho nuestro…

La Grieta: No pero la nota y la Junta Vecinal se tocó ese tema de cuál terreno…

Padres: No la nota no, pero los vecinos y la Junta Vecinal sí, tuvimos una reunión en el terreno y fue en términos demasiados…, en realidad nosotros no fuimos a rapiñar y pareciera eso, y no, nosotros hicimos los pasos legales y fuimos por sugerencia de Mario Masseo a hablar con el ejecutivo, hablamos con Alberto Pérez, se subrayó el terreno que podía ser, que ese era el espacio factible.

La Grieta: Se hizo la Audiencia Pública y llama la atención que un tema tan conflictivo como éste no se lo promocione o no se invite a los vecinos interesados ni a la Junta Vecinal, ni siquiera los concejales del Acuerdo sabían de la Audiencias.

Padre: Yo como mamá quiero mandar a mi hija a esa escuela porque ella misma es la que quiere ir y se levanta y dice “mamá apurate que llegamos tarde y quiero llegar a la escuela”.  Yo trabajo en escuela pública y esto no tiene mucho más, y allí sentí que hay que buscarle otra vuelta y esta escuela puede ser una alternativa.

Otro padre: Yo mando a mi hija porque por la edad no tiene opción, pero ante la histeria insoportable de muchos jardines, Fuente Serena es una alternativa. Yo así y todo tengo mis contradicciones y no sé si va a seguir la primaria ahí, pero igual esta es una propuesta enriquecedora..

Padre: Esta no es una escuela privada, ese es un error de concepto, no es una empresa, la escuela privada lo que hace es montar un show, conozco maestras que nos dicen que tienen que mostrar las cosas para que los padres sigan pagando, acá no, acá estamos buscando una alternativa gratuita, aunque todavía no la hemos logrado.

 

La Grieta: ¿Cómo harían si llegase a ser pública y gratuita y vienen a anotarse un número mayor de los posibles a inscribir?

Padres: Sí, obvio, pero también pasa si en la Escuela 5 no hay más vacantes. Eso nos excede. Una de las premisas de la escuela es que el tamaño de la comunidad escolar es definitorio, uno no se relaciona con los alumnos si son 32, es imposible.

Por otro lado te digo que los que hicieron los cuestionamientos más reaccionarios no son como lo que nos decís vos, Daniel, cuestionamientos atendibles, sino son los que no abren la posibilidad de discusión. Para ellos es una apropiación de espacio, la gente dice que eso es un espacio verde, pero no es real, el municipio dispone de una parte de eso.

La Grieta: Un vecino dijo por los medios que ese espacio ya estaba destinado como plaza.    

Padres: Es así. La verdad es que cuando nosotros presentamos nuestro pedido también entró en simultáneo el de la plaza y giraron en diferentes ámbitos, lo que pasa es que ellos fueron por planeamiento y nosotros por Concejo Deliberante, en el medio renuncia Martín Comesaña y cuando se va a la Audiencia Pública, Pérez no estaba al tanto de ese trámite. Yo no sé cuál es el problema del Ejecutivo que no se enteran de un pedido.

*Puede ser también que haya una coyuntura favorable que nos excede a nosotros como padres, como dice la gente que hay algún beneficio político, no es así tampoco.

*La forma que encontró la escuela para funcionar fue como mutual, siempre quiso ser pública y esa instancia transitoria duró 17 años, esa es la contradicción difícil de sortear y por la que se labura. Este año se viajó cuatro veces a Neuquén para pedir por el reconocimiento económico y para la aprobación del programa pedagógico de la escuela que está próxima a abrir en Junín de los Andes.

*No somos un grupo de padres desquiciados que queremos una escuelita de elite como nos quieren mostrar. Esta manera de pensar la educación tiene más de 50 años en el país y hay 30 escuelas que son gratuitas. En Neuquén nos dicen como excusa que no se puede reconocer a Fuente Serena porque no existe el casillero para esta modalidad. A la escuela Mutual Piaget de Neuquén sí le dan sueldos, pero ellos tienen otra idiosincrasia.

 

Quedaron varios datos más por escribir pero como es la mirada de algunos padres dejamos para otra oportunidad algunas palabras sueltas, sin embargo creemos la nota refleja la palabra de los padres que se acercaron a charlar. Temas como el sindicato, los sueldos etc…

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