El cometa ISON sufre estallido y ya se percibe a simple vista

Posted on 11/16/2013

1


El cometa ISON ha sorprendido a los astrónomos con un reciente estallido de actividad que ha aumentado considerablemente tanto su producción de gases como su brillo, hasta el punto de hacerlo observable a simple vista.

Descubierto en septiembre de 2012, el astro se encuentra en estos momentos cerca de la órbita de nuestro planeta y los astrónomos habían puesto todos sus ojos en el ya que si superaba su paso y no se desintegraba por completo, sería el cometa más brillante del siglo XXI y llegaría por momentos a brillar más que la luna llena, lo que le otorgó el sobrenombre de ’El cometa del siglo’.

Los cometas sufren cambios según se aproximan al Sol y aumenta la temperatura: los hielos se calientan, evaporan (subliman) y arrastran consigo los granos de polvo, que al quedar libres reflejan la luz solar y dan lugar a la cola. Sin embargo, también pueden producirse episodios más violentos de actividad, en los que el brillo del cometa se intensifica súbitamente, como acaba de ocurrir en ISON.

Pablo Santos Sanz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en una campaña de observación de ISON, ha informado del estallido en el cometa que hace que sea ya prácticamente visible a simple vista sin instrumentos ópticos.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized