La integración ganó por goleada

Posted on 11/13/2013

0


3ER TIEMPO, UNA FIESTA DE LA INTEGRACIÓN.

Ayer domingo 10 de noviembre con un gimnasio “Chango” Soria totalmente colmado, se terminó una etapa muy importante del programa 3er Tiempo 2013. Se jugaron las finales de los torneos de fútbol.
Adultos y niños volvieron a demostrar que se pueden generar espacios competitivos en un clima de absoluta fraternidad entre las hinchadas y los equipos. Donde la fiesta y el colorido en las tribunas le dio el marco ideal para que l@s chic@s pudieran ser los verdaderos protagonistas de la jornada. Para nosotros esto fue ganar la final. Ver que las chicas que ganaban iban a consolar a las que perdían, que cuando un chico se caía al piso siempre había un jugador adversario para ayudarlo a levantarse. Que las tribunas no dejaron de alentar a sus equipos y hasta por momentos alentaban al rival. Que se respetaron absolutamente todos los fallos de nuestro querido árbitro, Esteban Aguayo. Que haya existido un partido simbólicamente llamado “reconciliación” donde jugaron mezcladas las chicas de la 142 y 274, con previa charla entre ellas donde arreglaron las diferencias surgidas en la fecha anterior. Todos estos hechos fueron golazos que los que formamos parte de este proyecto (organizadores, colaboradores, delegados, chic@s, padres, hinchas) pudimos convertir para ganar una final por goleada. Teníamos un rival muy duro por vencer: Las ganas de ganar a la pelota, un deseo legítimo que tenemos todas las personas formadas en esta sociedad híper competitiva. Ayer, todos quisieron ganar el campeonato de fútbol, y eso está bien, pero mejor estuvo que nadie puso ese objetivo por encima de un objetivo superior: que es el poder vivir en una sociedad más integrada e inclusiva.

LOS RESULTADOS DEPORTIVOS

Como anécdota quedarán los resultados deportivos… que Las Diablitas de la 188, ganaron el torneo de mujeres venciendo 2 a 1 a Las Femenine Feet de la 274 y que por primera vez la copa femenina queda en manos de una escuela que no es Payla Menuko. Que la escuela 89 por segundo año consecutivo vuelve a quedarse con la copa de varones, después de que El Real de dicha escuela venciera 6 a 5 a Los Super Ocho´s de la escuela 352, en lo que posiblemente haya sido la final más linda y emotiva de la historia de 3er Tiempo.
Emocionante fue ver a los chicos de Nueva Esperanza (con mayoría de los chicos en la laborar n°3) jugando “su final” y festejando todos juntos al grito de “Ganamos perdimos igual nos divertimos…
Luego vino la entrega de las copas a los campeones. Gastón Marchiolli, en representación del Parque Nacional Lanín, institución que colaboró este año haciendo todos los traslados de las escuelas rurales para que pudieran participar de las 11 actividades organizadas por 3er Tiempo, fue quién entregó la copa a los Chicos de Atlas (Nueva Esperanza).
Pablo Freire, subsecretario de deportes, que este año no solo colaboró con recursos sino también poniendo el cuerpo y la cabeza para organizar junto a nosotros los campamentos de fin de año, entregó la copa a Las Diablitas de la 188, campeonas del torneo de mujeres.
Y por último, el Intendente Juan Carlos Fernández, como autoridad máxima del municipio, pero sobre todo, porque encabezó la gestiones necesarias para conseguir todos los recursos que garantizaron la realización del proyecto durante este año, entregó la copa a los campeones del torneo masculino, El Real de la escuela N°89.

3ER TIEMPO 2013 TODAVÁ NO TERMINA

Como dijimos antes, ahora se vienen los campamentos que se están organizando en conjunto con la subsecretaría de Deportes y la Dirección de Juventud del municipio. El 1er será en las próximas semanas, en el camping de Las Taguas, y será un campamento de formación en actividades recreativas para colaboradores voluntarios de 3er Tiempo y el 2do será el campamento final, con tod@s l@s chic@s que participaron este año, que se realizará en el ejercito los días 30 de noviembre y 1° de diciembre.
También nos queda el 7 de diciembre LA FIESTA DE CIERRE, que se realizará en la escuela de Payla Menuko o en la de Pil Pil, Y donde se llevará a cabo la entrega de premios. De paso compartiremos un asado con todas las comunidades escolares participantes.

AGRADECIMIENTOS

No queremos cerrar esta crónica sin agradecer a tod@s l@s que hicieron posible que 3er Tiempo 2013 fuera una realidad.
En primer lugar: A los chicos y las chicas de las escuelas, por razones obvias, sin niños no hubiera habido 3er Tiempo.
A los delegados y delegadas de las escuelas, que le pusieron toda la garra participando de las reuniones de los miércoles (el próximo HAY reunión) y acompañando a l@s chi@s en todas la actividades.
A los colaboradores voluntarios: 3er tiempo tiene un ejército de ayudantes que andan con sus remeras verdes para todos lados, que se levantan todos los domingos a las 7 de la mañana y van a armar el gimnasio, a arbitrar, relatar, filmar, llenar las planillas, musicalizar, sacar fotos, hacer los primeros auxilios, y luego se quedan hasta las 23hs para desarmar y limpiar el lugar.
En esto queremos hacer un especial agradecimiento al árbitro Esteban Aguayo, que no solo arbitra todos los partidos sino que además organizó el taller de arbitraje formando a 10 chicos para que lo pudieran secundar en los partidos de este año.
También queremos agradecer a los comerciantes de la localidad que colaboran con su auspicio en el programa de televisión: Dublín, Tijuana, Pizza Bar, Bresorte, Gosso Seguros, RG Zinguería, Traulén Minimercado, 47 Street, Cadena Sur, Austral Visión, Distribuidora GAMACI.
A Alejandro Spasoff gerente de Supercanal que viene apoyando desde el 2009 incondicionalmente a 3er Tiempo, este año, cediendo el espacio de Aire para el programa de TV.
A Cotesma, que también viene acompañando desde el 2008, en esta ocasión garantizando las comunicaciones de todos los que trabajan en el equipo de organización de 3er Tiempo, y prestando el espacio físico para realizar algunas de las actividades.
El Parque Nacional Lanín, institución que también viene acompañando desde el inicio y que esta vez se hicieron cargo de la difícil tarea de garantizar los traslados de 3 escuelas rurales, además de ceder el espacio donde se realizaron los talleres de periodismo.
A la Municipalidad de San Martín de los Andes que este año profundizó su apoyo al proyecto y además consiguió y gestionó los recursos que necesitábamos sumándose a la organización en algunas actividades poniendo horas de trabajo de algunos funcionarios.
Por último , agradecemos muy especialmente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que con la decisión de su coordinador en la provincia, Carlos Beto Vivero, se consiguió un apoyo concreto en recursos que 3er Tiempo nunca había estado ni cerca de conseguir. Con lo cual vamos a poder equiparnos, y solucionar todos los problemas que hemos tenido de estructura durante los últimos años.
Como siempre decimos, 3er Tiempo logró el consenso que necesita toda sociedad para transformar realidades. El estado, los vecinos, los comerciantes y empresarios, las instituciones y las organizaciones sociales, en fin, la comunidad organizada apuntando los cañones para un mismo lugar, y en busca de un objetivo común: Vivir en un San Martín de los Andes más integrado.

Anuncios
Posted in: Uncategorized