Una entrevista de Gustavo Ybarra a Marcelo Fuentes

Posted on 11/12/2013

0


Marcelo Fuentes: “La gente nos pidió profundizar las medidas”

El senador kirchnerista cree que a partir del regreso presidencial se debe reforzar el rumbo

Por Gustavo Ybarra

Kirchnerista de la primera hora, Marcelo Fuentes sostiene que el 27 de octubre los sectores más humildes usaron su voto como un “ajuste de cuentas” con el Gobierno, pero no para reclamar cambios, sino para exigir la profundización del proyecto. “Apurá, está todo bárbaro, pero ¿cuándo me toca a mí?”, es el pedido de esos votantes a Cristina Kirchner que imagina el senador por Neuquén.

En un reportaje con LA NACION, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que acaba de renovar su banca por seis años, mostró otra arista de la interna del PJ, al sostener que al sucesor del modelo lo designará la jefa del Estado. “Una cosa es quién conduce el movimiento y otra quién será el candidato”, sentenció.

Tras calificarlo de “una construcción del marketing”, vinculó a Sergio Massa con la embajada de los Estados Unidos. Férreo defensor de la ley de medios, cuestionó el tiempo que tardó la Corte en saldar la disputa con el Grupo Clarín.

-¿Está conforme con el fallo?

-Me parece una barbaridad una demora de cuatro años por una acción declarativa. Esto es consecuencia de la persistencia de poderes fácticos que en la democracia creen estar por encima de la ley y tienen complicidades que les permiten prorrogar en el tiempo el cumplimiento de leyes. Todos sabíamos que la ley era constitucional.

-Elisa Carrió denunció un pacto entre la Corte y el Gobierno.

-Entre mis personajes cómicos predilectos Lilita Carrió está al frente. Está sacudiendo a la oposición en una carrera por ver quién se posiciona de cara a 2015, en la que se puede decir cualquier cosa. Pretender que una reforma de legislación de fondo anunciada hace dos años por la Presidenta, como la reforma de los códigos Civil y Comercial, en la que han trabajado comisiones técnicas, asesores y se hicieron audiencias públicas en el interior, forma parte de un pacto, es faltarle el respeto a todo el mundo.

-También hay dudas sobre la imparcialidad de Sabbatella para aplicar la ley.

-Ésta es una cuestión política. Es una de las pocas leyes que ha tenido una construcción colectiva muy importante, pero a partir de la resistencia contumaz de un grupo se genera el conflicto que todos conocemos. Es lógico que un grupo que tiene esas actitudes descalifique al que quiere aplicar esa medida. Sabbatella es un militante político y se le debe exigir que cumpla con la ley.

-¿Qué opina de la propuesta de adecuación del Grupo Clarín?

-La historia reciente propende a que uno piense que hay algo escondido. Voy a esperar que los técnicos que conforman la autoridad de aplicación determinen si esa adecuación es conforme a la ley o es simplemente un camuflaje.

-El senador Miguel Pichetto pidió que el Gobierno escuche más al PJ. ¿Usted qué opina?

-Miguel ha ratificado el liderazgo de la Presidenta, que en medio del dolor por la muerte de Néstor Kirchner asumió en plenitud la conducción política. Una cosa es quién conduce políticamente el movimiento y otra quién, en función de las circunstancias, tendrá que ser el candidato. Miguel tiene todo el derecho del mundo a reclamar, participar y discutir, no me parece mal, pero con la salvedad clara y absoluta de que el liderazgo existe en su plenitud y es de la Presidenta.

-A ese liderazgo le quedan dos años de mandato constitucional. ¿Cómo ve al Gobierno en ese plazo?

-La gente sacó en las PASO la mierda y luego, a la hora de votar en la general, optó por la gobernabilidad. Hay mayoría en las dos cámaras; por lo tanto, hay absoluta gobernabilidad.

-¿El peronismo tiene que empezar a buscar nuevo liderazgo?

-Tenemos dos años en los que habrá una discusión en torno a cuál será la propuesta de continuidad de este proyecto, que el Frente para la Victoria, con el liderazgo de Cristina, va a someter a consideración electoral. El justicialismo resolverá los nombres oportunamente. Pero será la jefa del justicialismo la que determine quién expresará la continuidad del proyecto.

-¿No habrá re-reelección?

-Hoy, como están las cosas y, además, ella lo ha descartado plenamente, no hay reelección. En lo personal, creo que es necesaria una reforma constitucional para tener un texto acorde con los tiempos que corren.

-¿A quién ve como sucesor?

-Hay muchos compañeros. Igual, hay que esperar, porque cuando vendés algo de marketing tan construido como Massa, tenés el problema de que después lo tenés que comprar vos también. Decían “se viene Massa, se viene la deserción [en los bloques]” y no pasó nada. Muchos han salido a marcar terreno demasiado rápido.

-Usted vincula a Massa con el marketing, otros dicen que es un regreso al menemismo…

-[Interrumpe] No, yo a Massa lo vinculo con la embajada, es uno de sus aspectos más flojitos.

-¿Habla de la embajada de los Estados Unidos?

-Sí. Basta leer los ArgenLeaks para darse cuenta de esto.

-¿Cuál fue el mensaje de las elecciones del 27 de octubre?

-Hay un mensaje al Gobierno: profundizar las medidas. No de quienes nunca nos van a votar, sino del de los cinturones de pobreza donde el tipo cambió el voto, y nos dijo: “Apurá, ¿dónde está la mía? Está todo bárbaro, pero ¿cuándo me toca a mí?”.

-Pero si quieren más ¿por qué cambiaron su voto?

-Porque las elecciones de medio término siempre sirven como un ajuste de cuentas.

-Entonces, ¿el Gobierno tiene que hacer algún cambio?

-En esta etapa de agudización de conflictos y contradicciones, más que nunca es necesaria la difusión política. No basta el marketing ni que pasen por TV las obras. Tiene que haber convencimiento de que esto es producto de decisiones como la disputa por la apropiación de la renta. Ése es nuestro déficit.

-¿Hay un problema de comunicación del Gobierno?

-En un caso, puede ser. Pero es más un tema de construcción política. Hay que recuperar la memoria colectiva y militar más..

Anuncios
Posted in: Uncategorized