El diputado provincial del Frente de Izquierda: Raúl Godoy presentó proyecto de Reso. por tierras cedidas a particular en SMA

Posted on 11/02/2013

50


El diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores presentó un proyecto de resolución tomando la denuncia ya realizada en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes por los Vecinos sin Techo y el pedido de informes de organizaciones participantes del consejo consultivo local de bosque nativo sobre el tema de tierras cedidas para usufructo personal.

a continuación la resolución:

 

En virtud de las denuncias recibidas por distintas organizaciones, incluyendo las que participan en el Consejo Consultivo Local de Bosque Nativo de San Martín de los Andes, que transcribimos abajo, presentamos el presente pedido de informes a la Subsecretaría de Tierras dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia, para conocer la real situación sobre los lotes en Colonia Maipú de la Ciudad de San Martín de los Andes. Consideramos de suma importancia que los diputados provinciales podamos tener la información precisa para, de confirmarse estas graves denuncias, tomar las medidas necesarias ante la cesión de tierras fiscales a un particular para usufructo personal.

EXPEDIENTES CON INTENCIONES DE CESIÓN DE TIERRAS FISCALES AL SEÑOR JORGE “CUCO” CUEVAS O SU ESPOSA, SILVIA ZAPICO.

El señor Jorge Cuevas, notorio referente del MPN en San Martin de los Andes, ex gerente de CORFONE, Ex Secretario de Gobierno de la Municipalidad en gestión de Luz Sapag, ex secretario de desarrollo social en la gestión más reciente de Cristina Frugoni, actualmente se desempeña como funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social Provincial, para la zona sur

El Señor Cuevas ha tenido desde hace muchos años antecedentes de permisionario de leñatero y cañero en parte del Lote 43 colonia Maipú, próximo al lago Lolog, laguna rosales, en una superficie aproximada de 80 ha.

Posteriormente, en el año 1995 mediante disposición 571, se le otorga permiso de aprovechamiento de madera de bosque nativo en el mismo predio, por una superficie de 10 ha, según lo establecía la entonces ley de bosques 1890 (actualmente reemplazada por la 2780 de bosques nativos).

La concesión maderera ortorgada en el año 1995 debería haber caducado dos años después, e incluso si se le hubiese otorgado por debida justificación una prorroga, dicha concesión no podría haberse extendido más allá de 1999, es decir como máximo razonable 4 o 5 años posteriores a la autorización de 1995.  En el año 2001 mediante 02/2001 (del actual Ministerio de Desarrollo Territorial), se le otorga una ampliación de los plazos de ejecución, es decir prórroga, siempre afectando una superficie de hasta 10 ha, pues es la superficie máxima para concesiones directas en bosques fiscales que se puede otorgar según la citada ley de bosques.

Curiosamente, una concesión que no debería haberse extendido más allá de 5 años (como plazo razonable para aprovechar una superficie de bosque nativo de 10 ha), se extendió hasta el año 2009! Momento en el cual se le notifica a Cuevas/Zapico (designada como responsable del emprendimiento), que había caducado la concesión. No obstante consta que hasta ese año al menos, el Sr. Cuevas siguió realizando extracción de madera, e incluso vendiendo la misma a la empresa CORFONE S.A.

Todo lo sintetizado hasta acá obra en  Exp. N° 4332-0307/09 “Regularización

Plan Dasocrático Cuevas – Zapico”

En ese mismo expediente figura como antecedente, un decreto  4382/99 firmado por el entonces Gobernador Felipe Sapag, que reserva a favor de Zapico, la venta de 75 ha, de la parte fiscal del lote 43 colonia Maipú. En el citado expediente, obra un informe de Asesor Legal del Ministerio de Desarrollo Territorial que cuestiona la validez de dicho decreto.

La verdadera intención de Cuevas es acceder a la propiedad de las 75 ha comprendidas en el área señalada.

Según la ley 1890, la actual 2780, las tierras del dominio Estatal con bosques nativos, no pueden ser enajenadas del dominio público.

Por otro lado, se destaca que existe otro Expediente, 2903-0080020/1996, “ Zapico Silvia Susana, sobre parte del lote 43, Colonia Maipú” de la Dirección de Tierras (actual subsecretaria) dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, mediante el cual aparentemente, se tramita la cesión de las citadas 75 hectáreas a favor de la Señora Silvia Zapico (cónyuge de Cuevas).  Recientemente el señor cuevas presenta nota firmada por la Sra. Zapico en la Agencia de Producción San Martín de los Andes, solicitando autorización de limpieza de terreno para realización de mensura y amojonamiento, haciendo referencia al expediente mencionado en éste párrafo.

En síntesis, de manera absolutamente IRREGULAR, el Sr. Cuevas o su esposa, Silvia Zapico, siguen ejerciendo acciones en los terrenos de referencia tanto con la extracción de productos de manera ilegal como otras actividades que tienen que ver con mejoras fundiarias como alambrados y caminos y hasta alguna infraestructura menor, aparentemente continúa avanzando el trámite de cesión de propiedad a favor de los mencionados.

Por último mencionamos que la Asociación Vecinos Sin Techo, con el apoyo de las distintas organizaciones sociales hemos realizado una denuncia ante el Instituto de la Vivienda de San Martín de los Andes y oportunamente enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento, teniendo en cuenta la Emergencia Habitacional en que nos encontramos declarada mediante la Ordenanza 9734/13, solicitamos que estas tierras del dominio provincial, sean gestionadas a favor del Municipio de San Martín de los Andes y sean puestas en función de dicha Emergencia Habitacional.

Por lo expuesto se solicita el tratamiento del presente proyecto de resolución.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized