en San Martín y la provincia las cosas fueron muy parecidas

Posted on 10/28/2013

16


¿Qué datos arrojaron las elecciones en la localidad y en Neuquén?

Varias cosas. El MPN votó dividido en la localidad y Neuquén por ello (en San Martín) no logró superar la media provincial. Igualmente el MPN  ya se enfila para el 2015 con posibilidades ciertas de gobernar.  Seguramente, en la localidad las internas definirán al candidato, pero las PASO dieron una muestra de que el sector que encabeza Carlos Saloniti tiene posibilidades de ser quien sea la representaividad del partido.  Falta mucho aún.

Los radicales no consiguieron el segundo lugar como en las paso y allí hay que ver dos motivos, el primero es que el MPN sapagista votó al Frente para la Victoria y el segundo (en San Martín) fue que el sector de Linda Yague no aportó la misma cantidad de votos que en las PASO donde la diputada local apostó fuerte.

No se le pude quitar mérito al Frente para la Victoria que duplicó los votos de las PASO, aunque con votos prestados, además es un número que no alcanza para repetir lo del 2011. La elección del Frente para la Victoria fue una clara muestra de lo que sucedió en casi todo el país, donde no superó el 32%. Sus votos fueron propiamente kirchnerista, mostrando una baja en el apoyo de la gente al gobierno nacional.

La izquierda clasista sorprendió en su crecimiento y saltó al 10%, por encima de la media del país. Si bien sólo pudo colocar algunos legisladores a nivel nacional, sus candidatos han dejado de ser testimoniales en esta coyuntura y en de no mediar una ruptura podrían aspirar en el 2015 a dos o tres diputaciones provinciales.

Los partidos progresistas que fueron divididos en tres frentes pisaron el 5% cada uno perdiendo la fuerza de elecciones anteriores y superando levemente las PASO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized