A cuatro días de la elección, ¿cómo pintan las cosas?

Posted on 10/24/2013

6


A nivel Nacional, pareciera que poco va a cambiar con relación a las PASO. El cambio va a estar dado por los votantes que quedaron afuera porque su voto  quedó relegado en la nueva modalidad (PASO) de dejar a las minorías sin oportunidad, y los que buscarán un “¿voto útil?”.

 

Quién se beneficia con este llamado “voto útil”. Casi siempre los que tienen más oportunidades de ganar, por eso tal denominación. En este caso, en la provincia de Bs. As., donde están puestos todos los ojos, sería Sergio Massa el que se beneficiaría con este voto, buscando, por ejemplo, que el antikirchnerismo que votó a De Narváez se le sume a su espacio. También habrá que ver qué vota el antikirchnerismo que no vota PJ. Allí está un progresismo moderado como el de Margarita Stolbizer o el Frente de Izquierda que viene acumulando sobre los votantes progresistas que no ven en estos espacios una verdadera oposición al modelo. Para la Izquierda, lo de Salta no es un caso aislado, tal vez fue lo más destacado, pero podría subir un poco más ese techo si suma los votos de los disconformes que quedaron fuera tras las PASO.

En CABA, la disputa se va a dar entre UNEN y el PRO. Habrá que ver si UNEN logra sumar todos los votos de sus listas y si consigue este “voto útil” y el kirchnerismo sería el tercero en cuestión.

 

En Neuquén.

En nuestra provincia hay mucho para leer e interpretar. El MPN, liderado por Guillermo Pereyra, tiene posibilidades de conseguir los tres senadores, aunque no será tan fácil. Difícilmente la línea que lidera Jorge Sapag lo acompañe con el voto. Sería muy peligroso para ellos que Pereyra – Crexell arrollen en estas elecciones, pero se descuenta que, si no ocurre una catástrofe, se lleven al menos dos diputados nacionales y dos senadores, como mínimo.

La verdadera disputa está entre el quiroguismo y el kirchnerismo. Las encuestas estaban a favor de Fuentes – Parrilli, pero en las últimas semanas, con la aparición de Quiroga en la campaña, Inaudi comenzó a trepar en los números.

Libres del sur, junto al sector radical liderado por Eduardo Benítez intentará subir la performance de las PASO, pero nada hace ver que el tercer lugar pueda quedar en ese espacio.

El Frente de izquierda va por la reafirmación del crecimiento que tuvo desde que se creó el espacio, sumando a través de coherencia y del voto bronca.

En San Martín de los Andes

En la localidad, el Acuerdo que gobierna camina en diferentes espacios. El UNE sosteniendo su voto cautivo, SURCO sin llamar como lo hizo en las PASO a votar nulo ni a votar a nadie, el Frente Grande sin dar ninguna muestra de postura a pesar de su apoyo al Kirchnerismo y el Frente para la Victoria buscando el voto kirchenerista de la localidad.

La gran pelea se va a dar en el MPN, donde se sabe que si el sector de Pereyra gana por muchos votos, Carlos Saloniti será otra vez quién aparezca como ganador y el sector Sapag la mirará desde la puerta.

Qué pasará con Quiroga en la localidad es otro tema a seguir, ya que, más allá de haber recuperado a la diputada Linda Yague, esta no ha aparecido del mismo modo que en las PASO, y sin posibilidades reales de llegar a la diputación nacional costará el corte hacia el quiroguismo.

La izquierda seguramente crecerá a través del voto progresista y la falta de opciones.

La única verdad estará el domingo.

Anuncios
Posted in: Uncategorized