La diputada nacional Linda Yague votó negativo el presupuesto 2014

Posted on 09/27/2013

10


“Mi voto en contra del dictamen oficialista del Presupuesto 2014 se debe, básicamente, a que se trata de un proyecto realizado con bases poco sólidas (como mínimo). El pensar que el año que viene vamos a tener una inflación del 10,4% o que el PBI (Producto Bruto Interno) crecerá un 6,2% suena utópico.

Por otro lado, si vemos los presupuestos de los últimos años comparados con los datos reales correspondientes a esos años, podemos observar que las “fotografías” son muy distintas. ¿Por qué este año sería distinto, y más teniendo en cuenta que parte de muchas premisas falsas? ¿Por qué hubo tanto hermetismo y poca voluntad a mostrarlo? ¿Por qué el apuro en tratarlo en unos 10 días, cuando se trata de una ley que requiere mucho estudio porque es la madre de todas las leyes? Todo hace pensar que se apura por miedo a lo que pueda suceder electoralmente el 27 de octubre.

Además, este paquete de leyes enviadas al Congreso por nuestra Presidente no hace más que seguir acentuando la sumisión de los gobiernos provinciales a la Nación, al coparticipar sólo parte de lo recaudado por el impuesto al cheque. Esos recursos deben ir a las provincias, especialmente en un país que se autodetermina en su Constitución Nacional como “federal”. Precisamos acabar con esa discrecional que tanto daño nos ha causado.

Asimismo debemos remarcar que se nos pidió una prórroga de la Ley de Emergencia Económica (dictada en 2002, año en el que estábamos en una emergencia real), cuando desde hace años nos dicen que estamos en la “década ganada” y que tenemos un crecimiento anual envidiable. De esta manera, el Jefe de Gabinete puede reasignar partidas a su antojo, lo cual nos vuelve a la discrecionalidad que, como decía anteriormente, daña al federalismo que decimos defender.

Por todas estas razones y otras aún más complejas es que he votado en contra de este proyecto, ya que considero que la forma para volver a ser un país confiable es dejar de hacer estos dibujos y empezar a decir la verdad. Ese es el primer paso para transformar a Argentina en el país que todos queremos para nuestros hijos y nietos.”

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized