SABATO MÁS CERCA DE LA PATAGONIA

Posted on 09/25/2013

0


Nuestra colaboradora Ana María de Mena dio a conocer los vínculos de Ernesto Sabato y esta región, a través de documentación inédita.

ana 2

Fue el 21 de setiembre dentro de las actividades de la 7ª Feria Regional del Libro en una reunión promovida como “Chocolate y pastelitos con Sabato”, aludiendo a la forma en que el escritor celebraba sus cumpleaños.

La Biblioteca Popular 9 de Julio recibió en la sala Berta Koessler al Presidente de la Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores, Dr. Benigno Fernández, y miembros de la Comisión Directiva, así como escritoras -allí estaban, Cristina Venturini, Herminia Navarro, Maricarmen Delgado, Ana María Manceda- integrantes de la entidad anfitriona, gente de la Universidad del Comahue y vecinos interesados por la historia y la cultura.

También la Subsecretaria de Cultura, María Fernanda González dedicó unas palabras a la Feria y a la tarea de las instituciones. Luego lo hizo el presidente de la Biblitoeca, Gustavo Santo, y después llegaron las revelaciones.

Sabato recorrió la estepa sureña con su amigo Lucas Tortorelli -un ingeniero forestal reconocido por sus libros sobre los bosques cordilleranos- quien le posibilitó hospedarse en la Seccional Epulafquen del Parque Lanín, cuando integraba la Administración de Parques Nacionales. Allí estuvo escritor con su esposa Matilde Kusminsky. Y escribió algunas páginas de “Sobre héroes y tumbas” inmerso en la montaña y contemplando los lagos rodeados de una rica vegetación.

En carta a Don Carlos Lozada Acuña -quien fue uno de sus anfitriones- le comentó que había cambiado el final de su novela gracias a la influencia que esa estadía produjo en su ánimo. Recordemos que el protagonista de la novela -en la última página- decide encaminarse a la Patagonia en la búsqueda de nuevos horizontes para su vida.

Esto se sabía por comentarios de vecinos, pero con la carta firmada por Sabato, ahora está documentado fehacientemente. Le dice a Lozada Acuña el autor de “La resistencia”: “Nunca supe si recibió el ejemplar de HEROES que le mandé apenas salió, tal como se lo prometí, ya que en el hermoso lugar de Huechulaufquen escribí una de las partes decisivas del libro…”.

En esta ocasión también se leyó una carta manuscrita de Sabato, dirigida a Lozada Acuña, cuyos hijos Cristina, Juliana y Guillermo, dieron autorizaron para divulgar el contenido.

Se conoció también una misiva de Don Carlos Lozada indicativa del grado de familiaridad que tenían él y su esposa con el escritor y su señora. Maricarmen Delgado comentó una anécdota personal que ocurrió en las termas de Copahue entre ella y el autor de “Abadon, El exterminador” y, por último, Florencia Beláustegui leyó la página de “Sobre héroes y tumbas” aludida.

Nota del editor: Estaba trabajando en otra parte para la Feria del Libro y no pude asistir, pero me contaron los detalles, varios “grieteros” presentes. Quiero recordar que Ana el año pasado nos sorprendió con su investigación sobre Miguel Camino, de la que surgió esta figura de trayectoria nacional, como antes lo había hecho señalando al hospedaje donde se alojó Neruda, como alojamiento con servicios exclusivos que recibió a personalidades internacionales, mediante el libro “Hotel Los Andes” que publicó EDUCO. Ahora, le pone un documento a lo que veníamos sabiendo por relatos orales, sobre el autor del “Informe sobre ciegos”.

Desde La grieta, nos gratifica que una colaboradora haga estas cosas. En la actualidad, lleva adelante un proyecto para la creación de un circuito histórico-cultural en Aluminé, con eje en la figura de Juan Benigar, encomendado por la Universidad del Comahue, mediante un convenio con la municipalidad de esa localidad.

Daniel Alejandro Tórtora

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized