Marcelo Guagliardo: “las elecciones del 5 de septiembre y algunos otros temas”

Posted on 09/04/2013

4


Marcelo Gualiardo: “las elecciones del 5 de septiembre y algunos otros temas”

 

Marcelo Guagliardo y Emiliano Garay, estuvieron de recorrida por San Martín de los Andes reforzando los últimos días antes de la elección del cinco de setiembre. Aprovechamos la oportunidad para preguntarles sobre el tema y otros temas.

La Grieta: ¿Qué se vota el 5 de septiembre y que propone este espacio de ATEN?

MG: Lo que se vota es la lista de candidatos que ATEN va a proponer en las elecciones del 19 de noviembre para renovar todas las autoridades del Concejo Provincial de Educación que son electas, es decir: los dos vocales en representación docente y los tres miembros de cada una de las juntas de clasificación y disciplina. ATEN llega a ese momento después de una interna, bueno, esta es la interna.

 

La grieta: ¿Y esta lista qué propuestas lleva?

MG: Esta lista es una confluencia entre el espacio “azul y blanco” que fue conducción años atrás y la lita “naranja” que tiene representación, fundamentalmente, en Neuquén capital y compañeros independientes y conducciones como la de San Martín de los Andes. Los ejes de este espacio son tres, básicamente: tener en ATEN como prioridad la lucha contra la impunidad, trabajar para lograr niveles de unidad interna para confrontar con las cuestiones que afectan a la escuela pública y por último tener una representación autónoma de  todos los partidos políticos.

 

La Grieta: En el afiche estás vos y Gustavo Aguirre, ¿la pregunta es si esta unidad lleva un mensaje de unidad para ir más allá de esta elección?

MG: Si se releen los ejes que acabo de decir es obvio que exceden a esta elección, son ejes de carácter políticos sindicales. Nuestra aspiración es armar un espacio lo suficientemente amplio que esté en condiciones de conducir esta organización, no sólo la conducción provincial sino también cada una de las 22 seccionales del sindicato. La Naranja fue conducción en Neuquén Capital  cuando nosotros éramos conducción provincial, y siempre, siendo espacios distintos, salíamos con una solo voz, hubo momentos que tuvimos que llevar adelante conflictos muy pesados en términos políticos, sindicales, si se quiere, sociales, y siempre, como dije, se construyeron altos niveles de unidad, y yo creo que eso hace falta hoy.

Esto que estamos haciendo hoy es una primera instancia, por cierto muy importante, pero se está construyendo el espacio que quiere conducir ATEN en los próximos años.

 

La Grieta: ¿Qué postura tomó este sector por el tema de la decisión de ATEN de marchar a la legislatura con el tema de Chevrón YPF?

MG: La Posición de este TEC, al menos en una parte importante de este espacio, sin duda, está en defensa de los recursos naturales, del medio ambiente como una cuestión central, ahí estamos todos de acuerdo, pero lo que creemos es que no se está dimensionando en su justa medida es que no alcanza con el discurso, no alcanza con la movilización solamente sino se generan espacios de debate que hagan generación de conciencia sobre este tema.

Cuando se intentó reformar la Constitución de la Provincia para que habilitara la explotación privada (que igual ya venía sucediendo), pero legalizarlo. Se armó un gran debate en la sociedad y Sobisch no pudo llevar adelante su objetivo principal que era ese.

Bueno, la conducción actual de ATEN sabe perfectamente esto. El fracking no empezó ayer, esto vine anunciándose desde hace tiempo no cuando se sancionó la ley. Entonces me parece que hace falta debate previo para que tenga consenso. Es una pata que está faltando.

La represión y todo lo que sucedió para detener una protesta social, seguro es reprobable y lo repudiamos en la marcha al otro día, por suerte el compañero que hirieron con bala está bien, pero nos hizo acordar a épocas pasadas.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized