La comunidad mapuche Campo Maripe está cortando el acceso al campamento principal de Loma de la Lata Norte

Posted on 08/31/2013

0


Mapuches impiden acceso a yacimientos de YPF
Desde esta mañana, la comunidad mapuche Campo Maripe está cortando el acceso al campamento principal de Loma de la Lata Norte ante la quema de cuatro viviendas y un centro de reuniones, según informó la Conferación Mapuche de Neuquén.
Neuquén .- La Confederación Mapuche de Neuquén informó que desde las 6 de la mañana de hoy la comunidad Mapuche Campo Maripe y su organización mapuche se encuentra bloqueando el acceso al campamento principal de Loma la Lata Norte, a raíz de la quema de cuatro viviendas y un centro comuntario.

Ante los hechos “lamentables” que sufrió la comunidad mapuche Campo Maripe, están exigiendo “la presencia y compromiso del gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona”, dice el comunicado de la Conferación, que agrega que “hasta que no se identifique a los responsables y al autor ideologico de este atentado, no permitiremos ninguna tarea en la zona”.

Según informaron desde el Werken Logko, este mediodía estuvieron presentes autoridades nacionales y les propusieron una mesa de diálogo, pero “lo que hace falta es hacer intervenir a las autoridades provinciales, que tomen las medidas contra los autores del incendio en su rol de contralor, de seguridad”.

Son alrededor de 100 personas las que están impidiendo el acceso a los yacimientos de la empresa YPF en Loma de La Lata, en reclamo de justicia porque “se incendiaron cuatro viviendas a pocos metros de los pozos”, explicó el Werken Logko de la comunidad Campo Maripe, Albino Campo Maripe.

La comunidad está denunciando la quema de 4 viviendas en forma íntegra durante esta madrugada que se sumaron al incendio de la Ruka Comunitaria, que es el salón de encuentros y reuniones de la comunidad ocurrido durante la madrugada del viernes. (ver nota aparte).

En este sentido, desde la Confederación Mapuche de Neuquén dicen que “entendemos que quienes atentaron contra nuestras viviendas tienen protección de las autoridades y la seguridad de la zona y actuaron como mano de obra de responsables politicos de este atentado”.

Además, dijo que están convocando a organizaciones sociales para que los apoyen en su reclamo para el día de mañana y el lunes.

Anuncios
Posted in: Uncategorized