Fundamentos del FPV (Sagaseta) por el Acuerdo YPF – Chevrón

Posted on 08/29/2013

0



“Se han dicho muchas cosas y yo quiero compartir otras que por ahi puedan ser repetidas pero valoro mucho todo lo que se ha dicho y hecho en esta cámara para demostrarle a los neuquinos la transparencia y el compromisode todos los que representamos en esta Legislatura, principalmente los que nos quedamos.

Este acuerdo entre la provincia y la YPF Nacional es la recuperación de la soberania hidrocarburífera implica la facultad del país de determinar la política hidrocarburífera no en función del mercado internacional sino de sus propias necesidades que conlleven al desarrollo industrial, autoabastecimiento y generando fuentes de trabajo para todos los argentinos.

Antes de la estatización de YPF la multinacional española aplicaba un modelo de negocios con el cual la provincia y el país no iban a salir de la caída permanente en la producción de hidrocarburos atada como estaba a la empresa Repsol que tenía un esquema extractivo a ultranza sin inversiones girando la totalidad de la utilidades fuera del país.

Hay algunos datos importantes para tener en cuenta de que hablamos cuando se manifiesta la importancia de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF . Los datos oficiales y la memoria de Repsol YPF muestran la gravedad, en 1994 las reservas probadas de YPF alcanzaron a mil cuarenta y cinco millones de barriles pero en 2010 apenas llegaron a cuatrocientos tres millones de barriles. La tendencia se repite con la reserva de gas natural, ya que el pais perdió un 30 por ciento de las mismas, la explicación está en la caída de las inversiones.

En 1995 YPF perforó ciento diez pozos exploratorios pero en el 2010 solo 12 pozos la relevancia de la magnitud es de este proyecto de inversión que estamos tratando que tiene que ver con la producción y la actividad generada hacen que el mismo sea central para el cumplimiento del plan estratégico de YPF el cual tiene un rol protagonico en lograr el autoabastecimiento energético de la Argentina.

YPF se propone llevar a cabo un proyecto de desarrollo integral para la producción de gas y petróleo no convencional en el área Loma de La Lata Norte y Loma Campana, con inversiones que este proyecto involucran cerca de 16 mil quinientos seis millones dividido en un plan piloto a ejecutarse, que muchos lo han dicho, el primer año con inversiones de cerca de mil ciento cuarenta y seis millones de dólares en un área de 20 kilometros.

Se nos decía que cuando se reestatizaba YPF no iban a venir inversiones y hoy tenemos una probabilidad concreta de una empresa con capacidad económica y capacidad tecnológica .

Esto nos va a permitir a los neuquinos también recibir del estado nacional obras que son muy importantes para esta zona; zona que va a proveer este gas y este petróleo.

El gobierno nacional por un acuerdo que firmó el Subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y el Gobernador de esta provincia Jorge Sapag, que nosotros estuvimos, el gobierno nacional aportará mil millones de pesos para financiar 64 obras en localidades petroleras de la provincia que se verán beneficiados por el acuerdo, del monto total 650 millones de pesos se destinaran a obras de infraestructura para los municipios de Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Barrancas; las comisiones de fomento de Octavio Pico, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Sauzal Bonito. Los restantes 350 millones de pesos se utiizarán para financiar obras viales de interconexión en la provincia que tendrán un fuerte impacto a partir del desarrollo de yacimientos no convencionales.

Este convenio sirve para fortalecer el proyecto nacional que tiene que ver con el desarrollo y la inclusión social, no se puede negar la importancia de esta obra para la provincia y de que además verán duplicadas sus regalias con el aumento de la producción en solo 2 años y ampliando la cantidad de puestos de trabajo, hablamos de mil 500 puestos de trabajo directos y más de 8 mil puestos indirectos, es positivo para un país que en los últimos años vió disminuir drásticamente sus reservas de petróleo y gas; y paga para importar combustible que puede contar con su propio recurso.

Un país y una provincia que, finalemnte, tienen una enorme riqueza en el subsuelo tenemos que extraerla y ponerla en valor. Hoy tenemos que aprovechar esta segunda oportunidad que nos da la naturaleza para que sea para el bienestar de todos los neuquinos y no para unos pocos.

Por eso queremos con mis compañeros del bloque del PJ vamos a votar positivo y también quiero decir que algunos se fueron y no tuvieron el valor de quedarse para discutir, porque yo no me puedo olvidar que en la primera reunión de comisión de energía duró 9 horas, la de asuntos constitucionales duró 4 horas y la última comisión de presupuesto duró una hora con tres pausas de quince minutos donde nadie quería hablar y el presidente de la comisión, en ese momento Bettiga, muchas veces dijo votemos porque nadie quiere decir nada y hoy demuestran cuando se fueron que no tenían nada que decir. Gracias señora presidenta”. 

Anuncios
Posted in: Uncategorized