1928 para el cineclub de agosto que arranca con “Los muelles de Nueva York”

Posted on 08/12/2013

0


El ciclo de agosto nos trae cuatro largometrajes de 1928, año que marca la cima y el final del período silente del cine. Comenzando por uno de los films favoritos de Jorge Luis Borges, el melodrama dark de Los muelles de Nueva York, del formidable von Sternberg, siguiendo con la magistral comedia dramática de King Vidor, Y el mundo marcha, para llegar a esa joya del período alemán de Fritz Lang, Espías, base de todas las películas de espionaje posteriores, incluida la saga de James Bond, y culminando con el tesoro recobrado del húngaro Pál Fejös, Soledad, que ya incluye una escena sonora y varias en color.

Como si esto fuera poco, en setiembre habrá dos funciones especiales. La primera, el primer domingo de ese mes, con una serie de cortos experimentales de 1928, dirigidos por fotógrafos, artistas plásticos y vanguardistas del séptimo arte (Man Ray, Dimitri Kirsanoff y Hans Richter, entre otros). La segunda, el último domingo de setiembre, servirá para ver dos mediometrajes de 1933, dirigidos por dos de los cineastas más influyentes de la historia: Yasujirô Ozu (Historia de Tokyo, Buenos Días, Algas flotantes), con su penúltima película muda, Una mujer de Tokyo, y Jean Vigo (L’Atalante) con la sonora Cero en conducta, en la que François Truffaut se inspiró para su Los 400 golpes.

Seis domingos con lo mejor del arte cinematográfico en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma.

4/8 – Los muelles de Nueva York (The Docks of New York)

Director: Josef von Sternberg. Con George Bancroft y Betty Compson, 76 min.

11/8 – Y el mundo marcha (The Crowd)

Director: King Vidor. Con Eleanor Boardman y James Murray. 98 min.

18/8 – Espías (Spione)

Director: Fritz Lang. Con Rudolf Klein-Rogge y Gerda Maurus. 150 min.

25/8 – Soledad (Lonesome)

Director: Pál Fejös. Con Barbara Kent y Glenn Tryon. 69 min.

 

Función especial del 1/9: Cortos experimentales de 1928 dirigidos por Man Ray, Dimitri Kirsanoff, Hans Richter y otros. 90 min.

Función especial del 29/9: Dos mediometrajes de 1933:

Una mujer de Tokyo (Tôkyô no nona) Director: Yasujirô Ozu. 47 min.

Cero en conducta (Zéro de conduite: Jeunes diables au collège) Director: Jean Vigo. 41 min

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized