Triunfadores y derrotados en las PASO de San Martín de los Andes

Posted on 08/11/2013

18


 

Sin duda la gente votó con enojo. No sólo los que votaron en blanco y nulo, sino también los que votaron para castigar  líneas internas o partidos que no jugaron ninguna interna en las PASO.

Linda Yague

Si en San Martín de los Andes habría que buscar ganadores, sin duda la línea de Guillermo Pereyra conducida por Carlos Saloniti en la localidad y el Frente de izquierda de los trabajadores fueron, -por diferentes motivos- los grandes ganadores de la jornada, algo que se repitió en la provincia.

Detrás de ellos la diputada Nacional Linda Yague también se debe colocar en ese andarivel, triunfó contra la lista del Pechi Quiroga y fue muy evidente el corte de boleta hacia su candidatura en la localidad.

Sin embargo, el triunfo de la lista B del MPN y lo del Frente de Izquierda no dejaron de asombrar. En algunas mesas, el partido de los trabajadores superó al Frente para la Victoria, incluso a las listas del “Compromiso Cívico Neuquino”.

camilo torres

El triunfo de la lista del Caballo Pereyra fue también una sorpresa, fundamentalmente por el aparato que puso en marcha el MPN que responde a Ana Pechén. Esto pone al gobernador sin posibilidad de re-reelcción y al Caballo Pereyra lo catapulta a la primera línea del MPN. Lo importante en San Martín de los Andes es que la posición reflexiva de Carlos Saloniti, de bajo perfil y poca exposición mediática, dio resultado. De costado, este resultado roza a Alberto Bruno quién apoyó (con baja exposición) a Ana Pechén.

Lo de Linda Yague fue positivo en términos de largo plazo, ya que fue claro el corte de boleta a su favor, a pesar de que no influya en lo provincial.

 

Los perdedores   

Acá también hay dos claras diferencias: el gran perdedor fue la lista A del MPN, fue un golpe durísimo al sector que quedó afuera del espacio del Concejo Deliberante y la verdad es que ahora habrá que ver hacia dónde va una parte de ese voto herido.

Sin duda el Frente para la Victoria también es uno de los derrotados, máxime si se tiene en cuenta que gobierna. Libres del sur y el Frente Sur también se encuentran en esta línea, con menos responsabilidad que los que jugaron internas, pero con una muy baja recepción en la sociedad.

Estos son los primeros análisis que se desprenden de estas primeras horas de conocidos los cómputos.

 

      

Anuncios
Posted in: Uncategorized