LA GUITARRA CALLA EN HONOR DE FALÚ

Posted on 08/10/2013

1


 

Había cumplido noventa años el 7 de julio pasado, este salteño criado en Metán y llegado en 1945 a Buenos Aires, donde hace unas horas se detuvo su noble corazón.

zfalu

Hijo de inmigrantes sirios tuvo el raro privilegio de asociar su guitarra a las expresiones populares con el mismo rigor que a las exigencias académicas. A él le cabe decir que “hacía hablar a sus cuerdas”.

Compuso temas clásicos del repertorio folklórico argentino, como “Zamba de la Candelaria”, “Tonada del viejo amor”, “Canción del Jangadero” y “Las golondrinas” entre más de doscientas canciones. Algunas tuvieron letras de Manuel J. Castilla, Hamlet Lima Quintana, Jaime Dávalos, Osiris Rodríguez Castillo y Jorge Luis Borges.

Con Ernesto Sábato compuso el “Romance de Juan Lavalle”, grabado con la voz del escritor. Y su trayectoria alcanzó niveles tan altos que llegó a interpretar las Suites Argentinas de su autoría, acompañado por la Camerata Bariloche dirigida por Elías Kahayat.

Ciudadano ilustre de la bella Salta y en varias más, recibió galardones de las instituciones más prestigiosas, incluido el premio Konex de Platino, en 1985.

Trascendente dentro y fuera del país, en 2007 un equipo cinematográfico alemán filmó una película sobre su vida y su obra.

Pero, acaso el reconocimiento más valioso, le fue otorgado por la gente que lo considera el guitarrista de su pueblo, por excelencia.  

Ana María de Mena

Anuncios
Posted in: Uncategorized