Conferencia de Prensa de Juan Marcos Fernández

Posted on 08/08/2013

0


Copiamos la Conferencia de Prensa que brindara Juan Marcos Fernández esta mañana bajada por “San Martín a diario”.

La respuesta del fiscal González en FM Fun 100.1 se pueden leer en el diario digital “San Martín a Diario”.

 CONFERENCIA DE PRENSA

Todos saben que fuimos a ampliar nuestras declaraciones indagatorias, lo hicimos según nos asiste el derecho tal como lo hemos hecho a lo largo de toda la instrucción de esta investigación, ante cada solicitud, aportando información y documentación. Como Uds. saben nuestra decisión desde un primer momento fue en hacer referencia sobre el contenido del expediente porque entendemos que no hace al trabajo de la justicia y que hiere el sentimiento de la familia del policía. A lo largo de un año y medio de instrucción hemos guardado silencio ante cada mentira, ante cada operación de prensa, ante cada movida política que impulsaron los abogados Saúl Castañeda y Gustavo Lucero.

En este sentido ante nuestra presentación de ayer los abogados salieron a instalar falsamente la idea de que era una actitud dilatoria con la intención de patear la elevación a juicio. Queremos aclarar que nosotros no somos lo que dilatamos el juicio, esta presentación es nuestra segunda intervención voluntaria en toda la causa, por lo que no se entiende de qué manera querríamos dilatar la elevación a juicio, si solo hemos intervenido en dos ocasiones por motivos propios.

Nuestra presentación de ayer cumplía con la necesidad de dar respuesta punto por punto a las suposiciones falaces, que sin contar con argumento probatorio alguno motivaron que el fiscal González solicitará la elevación a juicio.

Como decíamos hemos sido respetuosos y no hemos salido a hacer declaraciones, pero necesitábamos aclarar en el expediente la suma de inconsistencias con las que el fiscal González Quiere congraciarse con la opinión pública que ha sabido construir.

Sobre nuestra primera intervención es importante señalar que consistió en el aporte de la fotografía de Salazar Oporto, si ustedes recuerdan la primera imagen que hicieron circular sobre el autor del hecho correspondía a otra persona. Fuimos nosotros quienes aportamos imágenes, que permitió identificar con nombre y apellido a esta persona. Ante esa presentación voluntaria con información vital los fiscales Oyuela, González y Rubio se negaron a recibirla retrasando un día el conocimiento de la identidad de la persona a quien tenían que buscar, facilitándoles además, de esta, manera la fuga. Esto motivó que los denunciáramos penalmente y se tramite una causa en su contra.

Yo me pregunto y les pregunto, ¿nosotros encubrimos, presentando las únicas pruebas que hay en el expediente? ¿o lo hacen los fiscales retrasando el conocimiento de la información más buscada por esos días? Queremos ser claros y que quede muy claro, nosotros anhelamos desde un principio que esto termine como debe ser, y se sepa la verdad. Pero la verdad que se sustenta en pruebas concretas y no en las intenciones políticas de los abogados querellantes o de las imaginaciones del fiscal.

La instrucción del juicio ha estado abierta durante un año y medio, solamente por las actitudes dilatorias de los abogados Castañeda y Lucero, que en todo este tiempo no han aportado ni una sola prueba al expediente. Durante 17 meses dijeron que yo era partícipe necesario, y han perdido el tiempo en inventar pruebas mediáticas que no presentaron en el expediente, por lo que hoy dicen que no van a pedir la elevación a juicio por ese delito. Durante este tiempo pidieron más de 30 medidas que resultaron en ninguna prueba relevante para la causa, pero si en titulares de diarios, en declaraciones rimbombantes ante las cámaras poco trabajo serio y mucho impacto político. Para muestra basta un botón, durante meses generaron suspenso de la eventual declaración de una testigo de identidad reservada de la que todo el mundo conocía el nombre, apellido y su parentesco con la familia Aigo. Cuando llegó el día de su “trascendente” declaración, lo único que aportó fueron elementos para una nueva maniobra política de parte de los letrados que patrocinan a la querella.

Yo me pregunto ¿Qué pasó con todo lo que dijeron en los medios y le dijeron a la familia Aigo? ¿Qué hicieron durante todo este tiempo en vez de presentar pruebas? ¿persiguen justicia por un asesinato o persiguen un juicio político? Toda la suma de mentiras sobre las que vienen hablando hace más de un año para inventar pruebas mediáticas, engañando perversamente a la familia Aigo fue generando un resentimiento y un odio que se expresó en el día de ayer. Durante estas semanas previas y aun en el día de ayer por la mañana los abogados querellantes salieron por los medios a plantear que nuestra presentación venía a profundizar el encubrimiento. Pero no fueron estas intervenciones desafortunadas las únicas que se han elevado en procura de generar un clima violento. Segundos antes de los golpes, insultos y amenazas de muerte que sufrimos ayer, casi como que fuera una señal para los agresores, el fiscal Manuel González me amenazó personalmente , a viva voz ante empleados judiciales y este grupo de violentos.

Nosotros entendemos que Saúl Castañeda, Gustavo Lucero y el fiscal González vienen desde el primer día confundiendo intencionalmente a la opinión pública, engañando el sentimiento de la familia y alentando falsas esperanzas que ante las deficiencias de su trabajo, se manifiestan como frustración y violencia.

Somos francos, cuando decimos que somos respetuosos del proceso judicial. No utilizamos los medios de comunicación para interferir o alimentar la presión a la justicia. Creemos que mirar con honestidad todos los ámbitos de las cosas incluso nuestras acciones, nos presenta la mejor oportunidad para evaluar con rigor y mejorar nuestras prácticas. Esto nos cabe a todas y a todos sin exclusión, carpinteros, periodistas, políticos, médicos, albañiles, abogados, imputados en causas penales, jueces y fiscales.

Lamentablemente algunos intereses y ambiciones, hacen que muchos actores mediáticos y políticos no puedan honestos ni con ellos mismos. Los que pretenden endilgarnos a nosotros tener un interés electoral en dilatar la causa, mienten, mienten, ya que son ellos quienes afrontan por estos días una brutal disputa de poder y como siempre no tienen ninguna consideración por la verdad y estas dispuestos a utilizar el dolor de cualquier persona para promover sus intereses.

Nosotros nos bancamos todas las mentiras que se han dicho, todas las operaciones mediáticas de Castañeda y Lucero, las amenazas de muerte, los teléfonos pinchado de todos nuestros familiares, los llamados intimidatorios, los carteles en las rutas y los discursos oportunistas del ministro de seguridad Gastaminza, la politización de la causa desde la página oficial del ministerio de desarrollo territorial, pero es importante que se terminen las operaciones mediáticas y políticas, mintiendo sobre el contenido del expediente, que dejen de dilatar la causa y que le digan la verdad a la familia Aigo, porque estas maniobras son las responsables de la violencia y a eso no vamos a estar dispuestos y nos genera preocupación.

Finalmente decir que durante todo este tiempo, hemos pasado por situaciones muy difíciles, sin embargo el afecto que recibimos día a día de parte de nuestros vecinos, amigos y familiares, nos han hecho sentir la fuerza que nos ayudó siempre a levantar la cabeza y mirar hacia adelante. Desde el respeto hemos intentado ponernos en el lugar del otro, al menos intentar sentir el dolor que padece otra familia y pensar desde la realidad que implica reconocer las miradas de los demás. Solamente pedimos que los abogados querellantes de acuerdo a la ética profesional y dejen de motivar con sus dichos conductas y situaciones violentas.

Muchas gracias.”

Anuncios
Posted in: Uncategorized