al acercarse el 30 de agosto le hicimos una nota a Ángel González

Posted on 08/02/2013

3


Conversamos con Ángel González a menos de un mes de que se cumpla un nuevo aniversario del asesinato de Cristian, su hijo, mientras pescaba con sus amigos a orillas de Río Quilquihue.

La Grieta: Ángel, sabemos que ya empezaron a organizar las jornadas en conmemoración del 7º aniversario del asesinato de Cristian. ¿Cómo los encuentra este año?

Este año, aparte de la tristeza que llevamos siempre por lo que sucedió con Cristian, se nos suma la tristeza de ver que nuestros vecinos siguen siendo asesinados y nuestros gobernantes no hacen nada por revertir estos hechos. No se ocupan en lo más mínimo de los problemas de nuestros vecinos. Vemos con tristeza que asesinaron a un vecino trabajador en un barrio donde son tirados como animales en un corral y que los dejan para que se arreglen por su cuenta como puedan.

Son días de mucho dolor pero por suerte, siempre se nos acercan amigos y compañeros para darnos su apoyo y tratar de que estos días sirvan para la reflexión y para construir un futuro mejor para todos.

La Grieta: ¿Cómo viene la organización de las jornadas?

Estamos invitando y contactando mucha gente de asambleas ambientalistas,  de organizaciones de derechos humanos, de distintos sectores políticos, y estamos confirmando los lugares y las actividades. Sabemos que vamos a hacer una conferencia de prensa; que vamos a marchar como lo hacemos todos los años; vamos a hacer el acto en lolog, en el descanso de Cristian; y tenemos pensado hacer una recorrida, con los invitados que vengan de afuera por la escuela de Cordones de Chapelco que sigue sin terminarse; y finalmente vamos a realizar una mesa debate o una mesa donde expongan algunos invitados sobre temas que nos preocupan como sociedad: como por ejemplo podría ser medio ambiente, bienes comunes, criminalización de la protesta y de la pobreza, y sobre derechos que no se cumplen.

La Grieta: El año pasado estaban trabajando muy fuertemente e interactuando con instituciones y organizaciones en el proyecto de un Camping Social y Comunitario ¿en qué etapa se encuentra el proyecto?

Creemos que es un proyecto muy necesario… Nosotros tenemos fe de que el Camping Social y Comunitario se va a realizar. Creemos que es una oportunidad muy importante para que las vecinas y vecinos de San Martín de los Andes podamos disfrutar de un espacio en la naturaleza y con las condiciones y costos como para que una familia de escasos recursos y que no tiene la posibilidad de vacacionar fuera de San Martín de los Andes, pueda disfrutar de las bellezas naturales que nos rodean y de su descanso, al que como ciudadano tiene derecho. La verdad hemos tenido varias reuniones, presentación de notas y hemos presentado el proyecto en varios lugares y oficinas del Municipio. Seguimos avanzando, algunas veces bien y otras veces lento, pero con la esperanza de lograr algún avance más significativo por estos días.

La Grieta: Puntualmente ¿se está trabajando en algo más?

Si, estuvimos compartiendo la lucha con otras asambleas a lo largo y ancho del país, compartiendo sus experiencias y también llevando la nuestra. Estuvimos frente al Lago Gutiérrez en Bariloche en la 6º U.A.P. (Unión de Asambleas Patagónicas); en Nequén, en el Parlamento Nacional por el Agua; en Comodoro Rivadavia en la 7º U.A.P.; En estos lugares nos hemos encontrado con personas muy valientes que están en la lucha por la protección de nuestros Bienes Comunes y también en la Defensa de todos los Derechos que son vulnerados….

Además presentamos una nota a Parques Nacionales, al Intendente del Parque Nacional Lanín por el Acceso al Lago Machónico. En estos momentos se encuentra alambrado por un privado que se cree con el Derecho a negar el Acceso a la Costa del Lago. Esa nota fue bien recibida y según nos informó el intendente del Parque, el Sr. Rúa, se puso al frente  con los abogados del Parque, para que se garantice un camino que posibilite el acceso a dicho lago. Estamos esperando que nos cuenten si eso finalmente se ha logrado.

La Grieta: ¿Algo más que quieras agregar?

Si, invitar a las jornadas del 30 y 31 de agosto. Es muy importante que las vecinas y vecinos de San Martín se involucren y participan, porque más allá de que el estado debe garantizar los derechos de los ciudadanos, eso muchas veces no pasa y como vecinos debemos ponernos al frente de la lucha para garantizar dichos derechos, sobre todo para que lo de Cristian no vuelva a suceder, y para que no sigamos viviendo como lo venimos haciendo, que más que vivir se ha transformado en sobrevivir.

Anuncios
Posted in: Uncategorized