Bronca e indignación de los vecinos de “Cordones…” en el Concejo Deliberante y en el Municipio.

Posted on 08/01/2013

15


SANYO DIGITAL CAMERAEl caso Sergio Carrasco puede ser una bisagra en el tema de “seguridad” en San Martín de los Andes. El tema de robos y violencia callejera empezó a preocupar hace algunos años a la comunidad de San Martín de los Andes, pero durante este último tiempo estos casos dieron un vuelco profundo y ya nadie se atreve a decir que San Martín es tan seguro como lo fue tiempo atrás.

¿Podría haberse evitado este asesinato? Nunca se sabrá, pero para los vecinos del barrio sí era evitable, ya que la policía acudió luego del incidente aunque se les avisó de lo que estaba sucediendo a través de su propio hijo y estos respondieron que no podían dejar el destacamento solo (de ser así, habría que preguntarse para qué poner un destacamento si se utilizan policías para cuidarlo nada más y no pueden acudir a un hecho importante). Los vecinos de Cordones de Chapelco vienen, a esta altura de las circunstancias, rogando que se haga algo y para que los hechos de violencia que se fueron produciendo no terminaran en tragedia, pero al fin y al cabo, la tragedia, el asesinato de un vecino, fue la cónica de una muerte anunciada.

Recordamos claramente la nota presentada el 7 de enero cuando cientos de vecinos angustiados reclamaron que por los accidentes y hechos de violencia que terminaban en tragedia, se colocara en el centro de salud una guardia permanente y una ambulancia. Ayer la ambulancia llegó 45 minutos después y el vecino murió, tal vez podría haberse evitado su muerte.

Hoy los vecinos estaban indignados y lo hicieron ver en el Concejo Deliberante. Pudimos hablar con muchos de ellos y sus voces traslucieron toda la impotencia. “no hicieron nada” “el plan de seguridad es una mentira, no sirve para nada”, decía una mujer que minutos antes les dijo de todo a los concejales. Si bien los dos o tres referentes de los barrios fueron cautos y medidos, los vecinos que se manifestaban detrás, apuntaron a varias cabezas del ejecutivo. Un vecino gritaba que los echen del pueblo (refiriéndose a o a los asesinos), otro le apuntó a Alberto Bruno, lo trató de mentiroso, casi en un tema personal. El concejal Saloniti pidió perdón en nombre del bloque.

Los vecinos consiguieron una reunión urgente con todas las áreas involucradas en el tema social, de seguridad, etc.

De ahí marcharon al municipio donde fueron recibidos por el Intendente, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Humano y otros miembros del gabinete. Se repitieron los reclamos, hubo algunos subidos de tono, pero todo quedó en buscar soluciones en conjunto.

Sergio Carrasco ya falleció. Fue asesinado en un hecho previsible. El barrio ya no será el mismo. La famosa frase “no hay que estigmatizar al barrio” con que se atacó a un referente del barrio quedó atrás. El dolor de algunos ya será irremplazable. La escuela del barrio en el 2010 estará funcionando. Por lo bajo, dos militantes de este gobierno fueron muy claros, hay cuatro cabezas que tiene que rodar, no hicieron nada, entre ellos le apuntaron a Guillermo Carnaghi y a Marcela Valenzuela.

¿El asesinato de Sergio Carrasco será una bisagra?

Anuncios
Posted in: Uncategorized