Comunicado de UNE sobre el acuerdo con Chevrón

Posted on 07/25/2013

0


El UNE acompaña a las organizaciones sociales y al Pueblo Mapuche que cuestionan fuertemente este acuerdo. Es contradictorio desde el gobierno nacional que se esté por la nacionalización de YPF pero se haga un acuerdo con CHEVRON, multinacional cuestionada en el mundo entero por sus constantes violaciones a los derechos humanos, con un juicio en Ecuador por este motivo por 30 años de contaminación de 480 mil hectáreas de selva, provocando muerte, destrucción y desplazamientos de miles de ecuatorianos.  Los argentinos estamos entregando nuestros recursos a EEUU y convirtiendo a YPF en una empresa altamente contaminante usando el método conocido como Fracking (fractura), prohibido en muchos países del mundo.

Además, el Decreto Nacional, desconoce la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley de Presupuestos Mínimos, La Ley general del Ambiente,(obligatoriedad de convocar a Audiencia Pública); el Convenio 169 de la OIT ( consentimiento del Pueblo Mapuche) y la Ley de Hidrocarburos que exige la licitación de  la concesión.

Claro que los recursos naturales se pueden explotar en beneficio de la economía de los pueblos. Pero ya nadie desconoce que esto debe hacerse en forma sustentable y sostenida en el tiempo. El desarrollo debe ser para la vida digna de todos, no para las empresas multinacionales chupa sangre de naciones más pobres.

El UNE expresa a la comunidad de San Martin de los Andes su permanente compromiso del respeto a las leyes,  la práctica del consenso y el cuidado de los recursos naturales y el  medio ambiente.

Bloque UNE: Concejal Ana Ambrogi.

Mesa local de UNE.

Anuncios
Posted in: Uncategorized