Fracking: se registró por primera vez un sismo en Rio Gallegos

Posted on 07/24/2013

0


Si bien no está vinculado directamente a la explotación de yacimientos no convencionales, se trata de una zona con 3 pozos de Shell Gas que nunca había registrado actividad sísmica.

Esta semana se registraron varios microsismos en Rio Gallegos y uno de 5.4 grados en la escala de Richter. La zona afectada es el único sitio de la provincia que tiene 3 pozos de Shell Gas para explotar yacimientos no convencionales a través de la hidrofractura o fracking.

Si bien el fenómeno no se puede relacionar directamente con el fracking, se trata de una zona que jamás ha tenido actividad sísmica hasta que comenzó a ser utilizada esta técnica para extraer no convencionales. La información sobre la actividad se registró a través de un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Eduardo Delía, Ingeniero e integrante de la Asamblea Ambiental de Río Gallegos brindó una extensa charla al programa La Palangana, donde aseguró “nos llama la atención que el único sitio de la provincia donde se realizaron 3 pozos de Shell Gas donde nunca hubo sismos, ocurre uno de más de 5 grados”. Afirmó que “todos los estudios cuando hablan de la parte sísmica consideran la región de baja sismicidad”.

Afirmó que con estos antecedentes hay que “hacer primar el principio precautorio” en toda la provincia sobre las posibles consecuencias del fracking. “Hay que detener la actividad hasta que se emita el informe sobre los impactos” opinó Delía.

Sobre las consecuencias de la hidrofractura, Delía dijo que en primer lugar se encuentra “ la posible vinculación de las formaciones de gas y petróleo con el agua y la superficie. Es imposible realizar una fractura hidráulica y conocer a donde llegarán estas fisuras. Se pueden comunicar con otras formaciones de fuentes de agua dulce o la propia superficie” y ensegundo lugar “la posibilidad de generar acomodamiento de las fallas geológicas que existen en todo el mundo y que signifiquen sismos o terremotos en superficie”.

Sobre las decisiones para explotar yacimientos no convencionales en diferentes partes del país, dijo que “Argentina está en una crisis energética que no se podrá revertir en el corto plazo. Pero hay otras fuentes de energía renovables como la eólica. Ni económicamente, ni energéticamente es conveniente un pozo de fracking”.

Además indicó sobre los 3 pozos de Rio Gallegos, que habrían influido en la creciente actividad sísmica, afirmó que “ninguno tuvo estudios de impacto ambiental, ni consulta a la gente afectada en esa zona. Uno tiene un estudio de impacto, pero sobre un pozo convencional, y finalmente se realizó uno no convencional”.

Anuncios
Posted in: Uncategorized