Entrevista con Ana Pechen: “oposición, proyectos, Fracking, educación”

Posted on 07/19/2013

0


Sin duda la vice gobernadora Ana Pechén es un peso pesado en el andamiaje de Jorge Sapag, no es casual su candidatura a Senadora Nacional y si supera las PASO y accede al Senado de la Nación es casi un número puesto para la gobernación de la provincia en el 2015.

Dijo como para dejar claro la idea de sociedad con el gobierno nacional que el gobierno de Jorge Sapag es una concertación federal, acompañamos donde creemos que es necesario y donde estamos convencidos, no somos los que nos oponemos en todo porque sí, como otros que hasta hace poco eran kirchenrista y ahora, por oportunismo cambiaron de vereda, acompañamos donde nos parece bien ya que el gobierno nacional es un gobierno absolutamente legítimo, elegido por el pueblo.

Ana Pechén habló sobre el acuerdo de Nación con la mutinacional Chevron, “no puedo hablar porque todavía no sabemos los términos del acuerdo, el gobernador está en Buenos Aires por ese tema, yo soy partidaria de las energías alternativas pero nos es fácil cambiar la matriz energética en poco tiempo”. Cuando se le preguntó por el Fracking comentó que la provincia de Neuquén tiene la particularidad de que el gas no convencional está muy bajo y no contaminaría las napas subterráneas. Lo importante -dijo la candidata- es que los términos del acuerdo resguarden cualquier tipo de tratamiento de las aguas. También agregó que Callejas dice que la provincia está completamente contaminada y esa es una mentira, esta es una provincia que pone sus ojos en lo ambiental, no hay que ser irresponsable. El fracking es una técnica moderna que se utiliza en los países más avanzados, justamente en Canada que cuida muy bien el ambiente. También dijo no tener conocimiento sobre si había negociaciones con las comunidades mapuches que habían tomado la planta, todavía.

Habló de los logros en los precios en boca de pozo. El gas, en la era Sapag pasó de $0,80 a $7,50 y necesitamos que ese precio suba, así como el barril de petróleo pasó de 40 dólares a 80 dólares.

Además es la única provincia que tiene una empresa de petróleo propia “Petróleos de Neuquén”.

Ana Pechén respondió a la pregunta de La Grieta Online cuando, yendo a la interna, se le preguntó por los dichos de Lucila Crexel, cuando dijo que daba lástima ver a su provincia tan rica y con tanta pobreza en su pueblo, o a Beatriz Kreitman del ARI que dijo que en Neuquén capital hay un 30% de la gente que vive en las tomas, respondió que Neuquén es la provincia que recibe más gente de todas las otras provincias y de países vecinos, vienen porque hay trabajo y el MPN busca siempre cómo solucionarles el problema de vivienda, y además es mentira que sea tanta cantidad de gente en las tomas.

Por último dijo que cuando sea senadora va  llevar al Congreso el tema de la Educación, un tema que es Neuquén fue llevado adelante y que muchos espacios se sumaron a trabajar en él pero que el gremio no quiso participar, entonces se debe esperar, ya que sin los trabajadores no se puede llevar adelante un proyecto de Estado.

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized