Una charla con Salvador Vellido Secretario de Turismo. El punto fuerte del gobierno municipal.

Posted on 07/17/2013

10


Así como Flavio Caldas fue -en su momento y desde la Sub Secretaría de Cultura- el funcionario mejor visto de un gobierno municipal de intención progresista, hoy, desde la Secretaría de Turismo, Salvador Vellido es el depositario de la confianza de un sector del pueblo que ve con buenos ojos su gestión.

No es raro escuchar a los sectores más demandantes de la ciudad encontrar en Turismo un área que responde a las expectativas de la ciudad.

Salvador Vellido es un “político”, hábil, negociador y flexible, lo que de ningún modo indica que sea acomodaticio, sino más bien un hombre que entiende la política como una necesidad para modificar y llegar a objetivos concretos, pero entendiendo que los pasos no son necesariamente lineales ni abstractos, sino que los caminos de la política son pequeños y más sinuosos de lo que les apetece a los puristas.

LGO: Salvador, ¿Cuánto de estas buenas temporadas que vivimos los sanmartinenses está basado en el trabajo de la Secretaría y cuánto está dado por situaciones ajenas a la política de esta secretaría.

Salvador Vellido: Es verdad lo que decís. En primer lugar no se puede negar que estamos disfrutando de buenas temporadas. Lo que sí es una realidad también es que hay medidas del gobierno nacional muy interesantes que dan buen resultado, por ejemplo los feriados largos que permiten el turismo interno, pero además nada es casual lo que sucede, nosotros estamos trabajando mucho para que San Martín de los Andes sea un destino de excelencia. Hemos puesto el esfuerzo muy grande para atraer al turista brasilero, uruguayo y chileno, pero también hemos trabajado para que en Bs As sea un destino vigente durante todo el año. Una cosa que nos dicen muchos operadores turísticos de la localidad es que San Martín ya no tiene bajas “bajas” como hace años y eso es gracias los eventos, a las carreras, a los Congresos, encuentros, etc., pero también es estar presentes en publicidades en las grandes ciudades.

Todo lo que es el turismo tradicional de San Martín de los Andes está muy bien, obvio que siempre falta hacer cosas, pero estamos trabajando en todo eso.

A veces parece que no pero es importante que nuestro destino tenga presencia en lugares que muchos no prestan atención. Gracias al trabajo y la participación fuimos declarados el tercer lugar como destino en el país por “Trip Aviso” y hemos ganado un concurso en “Triping” donde votaron 1000 personas para escoger el “Lugar Mágico”. Fue elegido Lago Lacar – Quila Quina y en cuarto lugar Lago Lolog.

También en el Facebook turístico de SMA, en donde saltamos de 7500 seguidores a 70000 solo detrás de destinos como Bariloche y Calafate es la muestra que ya somos un destino elegido por los argentinos.

LGO: ¿Qué le falta para ser de excelencia a San Martín de los Andes?

Salvador Vellido: Siempre va a faltar algo. Hay cosas que ya sabemos como el tema del aeropuerto, etc., eso ya lo sabemos, a mí a veces me preocupa que la sociedad (no toda, claro) no vive San Martín de los Andes como el destino turístico que es. Hay que entender que si el eje del desarrollo es el turismo no podemos fastidiarnos por cosas triviales que trae el turismo, como colas en los comercios o la falta de estacionamiento o lo que sea producido por quienes nos visitan en temporada.

Igualmente yo quería, desde esta secretaría, poner al San Martín del turismo tradicional en el lugar que necesitamos, pero también estoy, como proyecto que siempre he pensado, que el sanmartinense se sienta homenajeado por el entorno y pueda disfrutar y sentir la verdadera aspiración de vivir en un lugar diferente que le pertenece y que disfruta. En eso también estamos trabajando y pronto habrá noticias sobre el proyecto.

 

LGO: ¿Salvador, cómo ves a este gobierno políticamente?

SV: Yo no fui parte del Acuerdo Político en su origen, ese fue un acuerdo entre partidos donde no participé, aunque no puedo negar que soy -ahora- parte del Acuerdo. Yo trabajo con libertad, más allá de que a veces me parce que no todos tenemos que coincidir en ciertas prioridades, en dudas entendibles y de difícil resolución. Lo que pasa es que yo estoy en una cartera de este gobierno, con intereses propios de esa cartera y, -apenas para dar un ejemplo-, si hoy tengo una sola máquina para arreglar calles, ¿a dónde la llevo primero, a un barrio o a la entrada del pueblo? Bueno, en todos los lugares es necesario mejorar, pero mi Secretaría, que trabaja para que San Martín sea un destino turístico de excelencia, necesita que la puerta del pueblo esté bien y, seguramente, otra Secretaría, que responde a otras necesidades y a otras urgencias busca que se mejoren las calles de los barrios. Bueno, a veces, ahí, necesitamos manejar criterios que  no siempre todos estamos de acuerdo. Lo que sí te puedo decir con mucha sinceridad es que cada componente de este gobierno sabe que tenemos la responsabilidad de hacer las cosas de manera tal que no, a pesar de cualquier crítica, en el futuro haya que subir la apuesta si se quiere seguir mejorando, todo lo hacemos pensando en dejar un San Martín mucho mejor en todo sentido.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized