Guillermo Saccomanno ganó le premio “Semana negra de Gijón” con Cámara Gesell

Posted on 07/13/2013

0


camara geselllHoy se han fallado los premios de la XXVI Semana Negra de Gijón 2013 a los mejores libros de 2012.
El escritor argentino Guillermo Saccomanno ha ganado el Premio Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos por su novela ‘Cámara Gesell’, que será publicada en España por Seix Barral el próximo 10 de septiembre.
Guillermo Saccomanno, quien el pasado año ganó el Rodolfo Walsh, tiene todos los elementos de la novela negra al uso, con crímenes, drogas, y corrupción política y policial, y se desarrolla en una pequeña población de la costa marítima bonaerense, Villa Gesell, un balneario ubicado a 370 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, es el lugar de residencia de Saccomanno y el escenario donde se desarrolla una trama de conspiración y traiciones.
“Cámara Gesell constituye un magno empeño narrativo y un fresco minucioso de la descomposición de la sociedad”, reza el acta del jurado.
Su autor ha explicado que “más que negra es una novela oscura y sombría”.
El escritor y periodista mexicano Ricardo Ravelo ha sido galardonado con el Premio Rodolfo Walsh para obras de no ficción por ‘Narcomex. Historia e historias de una guerra’, que aborda la relación entre el narcotráfico y el poder político en su país.
El español Javier García Sánchez ha ganado el Premio Espartaco de novela histórica con ‘Robespierre’, un relato sobre la época del terror durante la revolución francesa donde “los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos”. El autor ha asegurado que la revolución francesa ha sido “la primera gran conspiración de derechas de la historia paradójicamente ejecutada por la izquierda”.
El argentino Horacio Convertini, ha ganado el premio Memorial Siverio Cañada a la primera novela negra de un autor publicada en español durante el último año con ‘La soledad del mal’.
Por segundo año consecutivo, Emilio Bueso ha ganado el Premio Celsius de ciencia ficción, en este caso por su obra ‘Cenital’, en la que da una visión apocalíptica del futuro de Europa como consecuencia de la crisis económica, informa Efe.
Por otra parte, se ha concedido el Premio Buenos Aires Negra /Semana Negra a Alfonso Mateo Sagasta.
El fallo del XXVI Concurso Internacional de Relatos Policiacos, el único de concurso abierto a obras inéditas, también tenía previsto fallarse hoy según el programa de la SN, pero aún no se ha difundido por la entidad.

Anuncios
Posted in: Uncategorized