Reflexiones para compartir en el día de la independencia sobre la escuela de nunca acabar

Posted on 07/09/2013

3


Por Rafael Urretbizkaya (Director Escuela 359)

 

“Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria”
Manuel Belgrano

El edificio de la Escuela Nº 359 de Cordones del Chapelco debía entregarse el 11 de septiembre de 2.010. Esta obra del programa “Más escuelas”, es íntegramente hecha por Nación, la contraparte de Neuquén es poner los inspectores de obra.

Desde el 25 de febrero de este año la escuela comenzó a funcionar en la delegación municipal con 50 chicos de primer grado; con alegría, compromiso, algunas dificultades y la promesa de mudar al edificio propio el 5 de mayo pasado y no fue. La fecha de entrega pasó al 15 de julio y no será. Este viernes pasado tuvimos el acto por el día de la independencia; compartimos grandes y chicos progresos de nuestros estudiantes y la reflexión de que estamos seguros que la independencia y la libertad están de la mano con la escuela, el estudio, crear lazos fuertes de amistad y pertenencia.

El empresario Pedro Werefkin en la última reunión que mantuvo hace una semana con la comunidad escolar se comprometió a dar el día viernes 12 de julio a las 18 horas, “la fecha final de entrega de obra”.

Obra que siempre tuvo los fondos disponibles para que se realizara en tiempo y forma. El 10 % al comenzar y el pago de las certificaciones de avance a los 30 días de presentados. El empresario siempre reconoció esto. Por los reiterados atrasos adujo cuestiones de desfinanciamiento de su empresa debido a la falta de pagos de otras obras por las que les adeudaría dinero (según él) la Municipalidad o la provincia.

Por otro lado Camuzzi gas del sur había dado la factibilidad para proveer gas a la escuela al momento de presentarse los planos. Ahora dice que la factibilidad del suministro queda supeditada a la ejecución de dos obras. Un refuerzo de gasoducto de 300 metros aguas arriba de Junín de los Andes y un loop de ramal de 50 metros a partir de la ERP Chapelco, aguas abajo en San Martín de los Andes, y acalara además entre otras cosas que la propiedad de las instalaciones quedará para la Distribuidora Camuzzi gas del sur.

Empresa Werefkin y Camuzzi Gas del Sur condicionan terminar la escuela siempre y cuando les arreglen estas otras cosas que piden. Condicionan la entrega de una escuela a sus propios negocios y privilegios.

Extorsionan, y utilizan para extorsionar a los niños y jóvenes del barrio Cordones del Chapelco; a sus sueños, necesidades y también sus derechos.

Otra vez la historia del hilo y del hilo la parte más delgada, la infancia. Que hagan lo que pido y si no, que se corte.

Se extorsiona utilizando a nuestros niños mientras ellos transitan este tiempo único y maravilloso de la infancia. Infancia que pasa rápido, que deja huella y que conmueve para toda la vida. Tal vez por esto es que el poeta Juan Gelman dice: “lo que mi infancia no sabe, yo tampoco lo sé”.

¿No es una inmoralidad, una grosera injusticia que esto pueda suceder y que no podamos impedirlo?

El viernes 12 de julio a las 18 horas la comunidad escolar de la escuela 359 esperamos la fecha definitiva e inmediata de terminación de obra.

Pienso en Belgrano, San Martín, Moreno, Castelli; los héroes de la revolución que recordamos especialmente en estos días, acerquémonos a ellos en la siesta que los pusimos a dormir en los Billiken y en los nombres de las calles, y sintamos el calor de su sangre que hierve todavía.

Anuncios
Posted in: Uncategorized