Linda Yague: “El orgullo de ser parte de este partido “

Posted on 06/26/2013

1


Allá por el año 1889, bajo la presidencia de Miguel Juárez Celman, Argentina atravesó una de las crisis económicas más importantes de su existencia. El 1 de septiembre de ese año, en la Ciudad de Buenos Aires, se constituyó la Unión Cívica de la Juventud, con el fin de sumar gente que se oponía al unicato del Partido Autonomista Nacional (PAN). Su líder, Francisco Barroetaveña, acompañado por otros jóvenes como Marcelo T. de Alvear o Juan B. Justo, comenzaron a relacionarse con líderes de la oposición, como Leandro Alem, Bartolomé Mitre o Aristóbulo del Valle.
El 13 de abril de 1890 se fundó la Unión Cívica, nuevo partido que nucleaba a los opositores a Juárez Celman. Como presidente fue elegido Leandro N. Alem. El 26 de julio de ese año, la Unión Cívica encabezó la llamada “Revolución del Parque”, levantamiento armado que culminó con la caída de Juárez Celman y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini. Luego Mitre se reúne con Pellegrini y con Julio A. Roca (líder del PAN) y acuerda una fórmula “de unidad nacional”, encabezada por el propio Mitre. 
Al conocerse esto, Alem convoca al Comité Nacional el 26 de junio de 1891, y allí se ratifica la línea directriz del movimiento cívico y se gesta el nacimiento de la Unión Cívica Radical, partido que subsiste hasta hoy, día en que se cumplen 122 años de su fundación. 
Como Radical, celebro ser parte de un partido que siempre luchó por el establecimiento y la defensa de los derechos políticos de las mayorías excluidas, que logró conseguir el sufragio libre y universal, que defendió a las instituciones democracias y que tomó como propia la causa de los desposeídos.
Desde nuestro rol, sea el que sea que ocupemos, debemos procurar que nuestro partido siga siendo el partido que fue y que conserve los principios por los cuales derramaron sangre, sudor y lágrimas quienes nos precedieron. Por ende, el mejor homenaje que podemos hacerles es seguir luchando, siempre respetando los ideales partidarios, la democracia interna y la militancia de la juventud, por lograr fortalecernos y demostrar que somos una verdadera alternativa de poder.

Anuncios
Posted in: Uncategorized