Se realizó el VII Encuentro de Asambleas de la Patagonia

Posted on 06/25/2013

0


libroMás de quince organizaciones ambientales de toda la Patagonia participaron el viernes 21 y sábado 22 del VII Encuentro de Asambleas Patagónicas en el colegio Domingo Savio. Cada uno expuso la situación de cada una de sus regiones y luego llegaron las disertaciones sobre distintos temas de actualidad.
El objetivo de las charlas era informar a los referentes de las asambleas y a los ciudadanos que se acercaron sobre las consecuencias negativas de la fractura hidráulica –técnica usada para la explotación de los yacimientos de petróleo no convencionales— y también el estado de situación de los derechos indígenas en Chubut.

Según explicó la abogada Silvia de los Santos, en ninguna provincia del país se respeta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pese a tener jerarquía constitucional, el reconocimiento del derecho a consulta de los pueblos originarios no tiene cumplimiento.

De los Santos advirtió que el gobierno provincial desde hace casi una década viene habilitando permisos de exploración minera. El año pasado había 71 permisos vencidos, ejemplificó. Además, apuntó que las consultas públicas si bien no son vinculantes, lo cual desalienta la participación, sí lo son las consultas a pueblos originarios (que no se respeta).

Roberto Ochandío, un ex trabajador de la industria petrolera, hizo un balance sobre qué significa fracking y cómo se utiliza. A su criterio, es una técnica que debería revisarse y el gobierno nacional aplicar el principio precautorio hasta tener garantías de que de que sea segura.

Otra de las charlas fue la de Federico Soria, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche, que dio novedades del catastro minero de Río Negro. Una mesa sirvió de pantallazo de la megaminería en Santa Cruz con la presencia de Damián Pessolano, de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, y Jorge Faggiano, de la Asociación Amigos en Defensa del Lago Buenos Aires.

También participó Ángel González de la Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos Cristian González, quién introdujo la problemática de la cordillera lacustre, donde las inmobiliarias realizan negocios extraordinarios en desmedro de lo público.

Al final de la jornada expuso Aldo Flores, vecino de la localidad catamarqueña de Andalgalá y uno de los fundadores de la asamblea El Algarrobo. Esta organización intenta evitar que se instale un emprendimiento megaminero de oro que incluye el casco urbano de la ciudad.
El Encuentro de Asambleas Patagónicas es uno de los espacios de mayor discusión, intercambio de información y debate sobre la problemática del agua y los recursos naturales. En esta séptima edición eligieron a Comodoro Rivadavia como sede, la organización del Foro Ambiental y Social de la Patagonia y el apoyo de la Pastoral Social y la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Anuncios
Posted in: Uncategorized