SAN MARTÍN DE LOS ANDES CUENTA CON UN EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO PIONERO EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

Posted on 06/07/2013

1


El Acompañamiento Terapéutico se presenta como un recurso y una posible solución a los problemas que todos los días viven aquellas personas con trastornos mentales severos y sus familias, apuntando a mejorar su calidad de vida. Se acompaña al paciente en lo cotidiano, promoviendo el armado de una rutina diaria posible, estable, pero también novedosa, diversa (salidas, paseos, actividades recreativas, etc.), y hasta divertida. Frente a la soledad, el aislamiento, el desamparo, al abatimiento físico y emocional, hoy surge en San Martín de los Andes el primer Equipo de Acompañamiento Terapéutico brindando una posible respuesta, alivianando y acompañando. Los cambios que se logran en el paciente con la inclusión del Equipo de Acompañamiento Terapéutico son varios y diversos, y apuntan a la recuperación o construcción de la autonomía y la sociabilización.

 

El Acompañamiento Terapéutico está dirigido y aloja tanto a niños, como a adolescentes y adultos, con patologías tales como retraso mental, autismo, psicosis, problemas de adicciones, de alimentación y consumo. También aquellos pacientes con problemas neurológicos graves como epilepsias, demencias o Alzheimer; asimismo, pacientes de la tercera edad. Es decir, en todos aquellos casos en los que donde la persona y su familia se ven desbordadas, y en los que los terapeutas que llevan adelante el tratamiento, psicólogo o psiquiatra, necesitan más recursos que el que se puede brindar desde el Hospital o un Centro de Salud. Este equipo se incluye dentro del tratamiento psicológico y psiquiátrico que el paciente ya este siguiendo, trabajando de manera conjunta – en caso de no contar con un plan de tratamiento, se acompaña el armado del mismo –

 

Estas personas pueden vivir mejor, y sus familiares y amigos también. Y para ello hace falta pensar la salud desde el trabajo en equipo, acompañando al médico clínico que realiza su labor en consultorio, al psicólogo, psiquiatra o neurólogo, interviniendo en lo cotidiano del paciente, en su casa, en la calle y en el barrio, restableciendo los lazos con otras personas, fomentando y construyendo actividades cotidianas, armando una posibilidad de vida nueva.

 

Es desde esta visión integral, que trabaja de acuerdo a las particularidades únicas  de cada persona, que fue creada esta nueva propuesta de Acompañamiento Terapéutico en San Martín de los Andes. La psicóloga Clara Mc Cabe, responsable del programa explica: “El Acompañamiento Terapéutico es una herramienta clínica de asistencia ambulatoria, que se incluye en el marco del Sistema de Salud Mental, que resulta imprescindible para el avance de numerosos tratamientos en los que deviene sumamente problemático el trabajo terapéutico sin considerar el ambiente social y familiar del paciente”.

 

Funciones del Acompañamiento Terapéutico

–          Apoyar la reinserción en actividades laborales, educativas, recreativas.

–          Asistir en la organización de horarios, comidas, actividades diarias – visitas a los médicos, psicólogo, psiquiatra, etc -.

–          Ayudar en la contención y elaboración de situaciones traumáticas.

–          Auxiliar en el sostenimiento de los diversos tratamientos indicados.

–          Respaldar la regularidad en la administración de la medicación.

–          Realizar un diagnostico situacional del paciente.

–          Permitir la implementación de internaciones domiciliarias, evitar la internación, o acompañar la salida una vez que el paciente es dado de alta.

–          Promover la reinserción social.

–          Implementar intervenciones puntuales en situaciones de crisis.

–          Favorecer el sostenimiento del tratamiento en patologías crónicas.

–          Contener al paciente y a su familia en situación de emergencia.

–          Acompañar las externaciones, salidas temporales y traslados.

–          Cumplir con guardias nocturnas.

 

RECUADRO 2 – Nueva ley de Salud Mental en el país – Carta al Dr. Olivárez

 

Se reglamentó días atrás la Ley de Salud Mental que propone un nuevo paradigma para el sector. Dos años y medio luego de su promulgación, la Ley Nacional 26.657 fue reglamentada por el Poder Ejecutivo. La nueva norma que rige la Salud Mental a nivel nacional pone límites a la internación de personas contra su voluntad y apunta a reemplazar los hospitales neuropsiquiátricos por la atención comunitaria. Además crea un Órgano de Revisión multidisciplinario para monitorear los avances de la ley.

Según lo dispuesto días atrás por el Ejecutivo nacional, se refrenda “la responsabilidad indelegable del Estado en garantizar el derecho a recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto con modalidades de atención basadas en la comunidad, entendiendo a la internación como una medida restrictiva que sólo debe ser aplicada como último recurso terapéutico”.

“Las políticas públicas en la materia tendrán como objetivo favorecer el acceso a la atención de las personas desde una perspectiva de salud integral”, remarca la reglamentación, y precisa que “el eje deberá estar puesto en la persona, en su singularidad, más allá del tipo de afección que padezca”.

Es en este marco que la responsable del equipo de Acompañamiento Terapéutico, Lic. Clara Mc Cabe le enviara una carta al Jefe del Departamento de Salud Mental de la provincia de Neuquén, Dr. Eduardo Olivárez,  donde le escribiera: “Teniendo conocimiento del nuevo escenario planteado en nuestro país a partir de la promulgación oficial de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, me dirijo a Ud. con el fin de ponerlo al corriente del primer equipo de Acompañamiento Terapéutico de la zona”.

Luego Mc Cabe agrega:  “La Ley hace referencia a prácticas y modalidades de atención que conduzcan a la trasformación del modelo hospitalocéntrico hacia un nuevo modelo de salud mental, es por ello considero que se trata de una oportunidad para la incorporación del Acompañamiento Terapéutico como herramienta terapéutica fundamental, promoviendo más oportunidades de inclusión social para las personas con padecimientos mentales severos o en situación de emergencia (adicciones, violencia, intentos de suicidio, etc.)”.

Finalmente explica: “Nuestra propuesta apuesta al trabajo en grupo, al fortalecimiento de las redes como estrategia de intervención,  a insertarse en la red interdisciplinaria de asistencia en Salud Mental como un dispositivo que busca dar respuesta a la complejidad de las demandas que la época nos plantea.  Le he presentado la propuesta al equipo Psicosocial del Hospital Ramón Carrillo, al cual le pereció sumamente pertinente la inclusión del Equipo de Acompañamiento Terapéutico en el área de salud pública”.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized