El MOVIMIENTO SURCO, adhiere a la actividad TODOS CONTRA EL FRACKING

Posted on 05/30/2013

11


la actividad TODOS CONTRA EL FRACKING  que se realizará este  29 y 30 de mayo en el espacio Duam del aeropuerto de Neuquén.

 

Se reúnen en el Espacio Duam, distintos sectores empresariales y del gobierno en lo que denominan Cluster Shale. Allí definirán la proyección de la explotación hidrocarburífera no convencional. Participarán los gerentes y técnicos de las distintas  empresas transnacionales, los representantes de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, las autoridades de la universidad y empresarios locales prestadores de servicios al sector.  Definirán la explotación que dejarán saqueo y contaminación en nuestro territorio, solapado con la falsa idea de progreso y desarrollo. Por todo esto, mas de 20 organizaciones estarán expresándose en con tra de este método de extracción no convencional, denominada FRACTURA HIDRAULICA O FRAKING.

 

La fractura hidráulica consiste en inyectar millones de litros de agua a mucha presión, mezcladas con arena y centenares de sustancias tóxicas, en general cancerígenas, destruyendo la roca dentro de la cual están encerrados el gas y el petróleo. El agua empleada queda inutilizable, con alto riesgo de que se contaminen aguas subterráneas y superficiales, la emisión de gases contaminantes al aire, la tierra y hasta que generen movimientos sísmicos, entre otras consecuencias negativas.

El fracking es tan perjudicial como la megaminería en cuanto a su agresividad ambiental y económica. Por eso, ha despertado grandes movimientos sociales que en todo el mundo rechazan la aplicación de esta técnica, siendo prohibida en algunos países como Francia, Bulgaria, en algunos estados de Estados Unidos y en varias ciudades de Argentina(Concepción del Uruguay y Colón, en Entre Ríos; San Carlos y Tupungato, en Mendoza; y Cinco Saltos, en Río Negro), entre otros lugares.

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized