Situación del Volcán Copahue

Posted on 05/27/2013

0


 

El Comité de Crisis de la provincia del Neuquén decidió cambiar de alerta amarilla a alerta roja. EL VOLCÁN NO ESTÁ EN ERUPCIÓN aún pero por motivos preventivos, se decidió evacuar a la población por 72 hs. Son aproximadamente 600 personas y se hará hoy a partir de las 17 hs. desde los puntos de encuentro ya determinados. Serán evacuados a la ciudad vecina de Loncopue.

La situación en Caviahue entre la población se mantiene calma. No hay cenizas en Caviahue, la pluma de vapor ha descendido en los últimos días pero se incrementó la sismicidad registrada, por eso, el cambio de alerta en Argentina y en ChileEn este momento, está nevando en Caviahue.

El volcán Copahue es controlado en forma permanente.  El gobierno de la provincia ha desarrollado e instalado en la localidad de Caviahue-Copahue un sistema de cámaras web que permite tener visualizado  al volcán permanentemente y se trabaja de forma sostenida con el especialista en el volcán Copahue, Alberto Caselli–, con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y con el Observatorio Vulcanológico de Chile.  Recordamos que la alerta amarilla estaba establecida en Caviahue desde el 22 de Diciembre de 2012, a los efectos preventivos.

La sismicidad registrada en las últimas 24 hs se incrementó notoriamente continuando los enjambres de microsismos de baja magnitud y aparición de eventos híbridos, (455 eventos por hora en promedio). Son de variada frecuencias  (altas y bajas) y la amplitud volvió a valores de hace dos días atrás. La energía sísmica  continúa con un incremento suave.

La sismicidad registrada permite sugerir el ascenso de magma en las capas someras del volcán, pudiendo desembocar en la extrusión de lava viscosa (domo) evolucionando la actividad hacia una erupción magmática, pudiendo generar flujos piroclásticos y lahares.

Por tal motivo, y ante el aviso por parte del OVDAS de señales de tremores importantes,  teniendo en cuenta los tres niveles de alerta propuestos por Defensa Civil en Argentina (verde, amarillo, rojo), se decidió cambiar la alerta a ROJA.

Todas las rutas nacionales y provinciales de acceso a Caviahue están transitables con normalidad y buena visibilidad.

Anuncios
Posted in: Uncategorized