28 de MAYO: Día nacional de los Jardines de infantes Inicial de Igualdad, Identidad, Institucionalidad, Integración, Inclusión.

Posted on 05/27/2013

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“…Por el paso firme de ayer y el esfuerzo permanente de hoy…”

Recordamos este día a ROSARIO VERA PEÑALOSA, una maestra con una fuerte convicción en la educación temprana. Luchadora de la educación inicial y propulsora de jardines de infantes. El nivel inicial hoy es parte de la estructura formal de la educación pública, siendo éste el primer escalón en el acceso al conocimiento. Éste es un nivel que “no prepara para” sino que tiene su propio esquema de contenidos curriculares con especificidad en lo –pedagógico-. Su relevancia en términos de igualdad de oportunidades y posibilidades, lo hace aún más necesario para garantizar el DERECHO a todos/as niños/as para su pleno desarrollo integral. Desde este nivel se pueden detectar problemáticas y/o dificultades estando a tiempo de revertir y lograr atención para una mejor calida educativa futura. Hoy a nivel nacional contamos -por primera vez en la historia de la educación argentina- con una Directora Nacional de Nivel Inicial dentro del Ministerio de Educación de la Nación. Esto implica un compromiso y apuesta a la importancia de la educación temprana inicial como Política de Estado. El jardín de infantes utiliza como herramienta estratégica para el aprendizaje: el JUEGO y el ARTE, aliados para los procesos de enseñanza-aprendizaje significativos. El nivel inicial (de 45 días, jardín maternal, 3 años, y de 4 y 5 años jardín de infantes) que es un espacio educativo con una historia muy joven dentro del sistema educativo formal, esto nos genera la necesidad de trasmitir a la comunidad que en el jardín de infantes SE ENSEÑA-SE APRENDE. Está ahí el gran desafío y esfuerzo de todas las maestras jardineras que cotidianamente trabajan por jerarquizar el nivel inicial, proyectando, gestionando, organizando, para promover una educación temprana de calidad e igualdad donde la primera infancia es la protagonista central. Maestras jardineras que saben creativamente sortear obstáculos y buscar soluciones… “mientras más rica sea la experiencia, más rica debe ser, en iguales condiciones, la imaginación.

L. S. Vigotsky, en este camino es el que transitamos todos los días las maestras jardineras, los jardines de infantes y el nivel inicial acompañados de las familias como parte conjunta de la responsabilidad de EDUCAR…

¡FELIZ DIA PARA TODOS/AS LOS/AS QUE HACEMOS EL NIVEL INICIAL UN LUGAR HUMANIZANTE. Y POR MAS CONSTRUCCIONES DE JARDINES DE INFANTES PÚBLICOS, PARA QUE NINGUN NIÑO/A SE QUEDE SIN EL DERECHO A ESA EDUCACION TEMPRANA INICIAL, GARANTE DE MEJORAR LA VIDA PRESENTE Y FUTURA DE LAS INFANCIAS!

 

Nora Ramírez Tobio, profesora de educación inicial

� S`����n y Chapelco, dejando claro que no era solo Chapleco, ya que debemos buscar un equilibrio a estos nuevos proyectos. La idea es poner en valor San Martín de los Andes. También viajó Hugo Formia para traer recursos para emprendimientos productivos. Salvador vellido dejó claro que es un plan estratégico y no de marketing, el marketing está dentro del plan.

 

También habló del Plan maestro de Chapelco que en realidad no es un Plan maestro sino una idea que aún tiene que pasar por el COPE, por ejemplo.

“Nosotros no podemos ver o trabajar sobre la lógica de Chapelco Vs. San Martín, al contrario, tenemos que buscar un equilibrio, y nos parece que esa también es la idea del empresario Adrogué.

Lo que sí nos llama la atención es el caso de Las Pendientes que tiene una lógica que no consideran a San Martín de los Andes como parte del un todo, no se vinculan con San Martín a pesar de que hay mucha gente de aquí que trabaja en Las Pendientes.

 

Las preguntas del periodismo giró en la diferencia que podría haber entre el público de Chapelco y el que puede llegar a San Martín de los Andes, qué le toca a San Martín de los Andes y qué a Chapelco. En eso las respuestas no fueron esquivas pero sí existía una vulnerabilidad de conocimiento que está dada por desconocer los medios de arrastres que tendrá Chapelco.

También expresó que dentro de estas negociaciones también están las comunidades mapuches.

 

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