Conferencia de Prensa por la Emergencia Habitacional: un buen discurso del Intendente

Posted on 05/18/2013

10


 

SANYO DIGITAL CAMERAEn el Salón Municipal, el Intendente Juan Carlos Fernández junto a los secretarios de Desarrollo Social, de Vivienda y Vivero (Articulador en Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social de Nación), brindaron una conferencia de prensa, para explicar los mecanismos que van a estructurar para poner en marcha la ordenanza de emergencia habitacional. Juan Carlos Fernández dijo que llegamos a esto porque no hubo continuidad en este aspecto. Resaltó el trabajo de los Vecinos sin Techo y de los que trabajaron para construir muchos barrios como El Arenal, Kumelkayen, etc.

Hizo un rescate de la Comisión Municipal de Vivienda y el trabajo que se hicieron durante los años 2004, 2005, 2006 (cuando también gobernaba un gobierno peronista).

Aclaró que el tema de vivienda no solo está en la agenda sino que además hay que dar pasos concretos en su resolución. “Así llegamos ayer a declarar esta emergencia y es porque estamos convencidos de que todas estas acciones de gobierno no han tenido continuidad, pretendemos estructurar mecanismos que desde el gobierno se lleven a cabo, pero sabemos que de la única manera que esto sea así es la plena participación comunitaria.” Es manifiesta la preocupación y la participación de muchas organizaciones de vecinos que aportan desde una visión diferente”

Más adelante dijo que el interés de este gobierno es responder a esta demanda con los recursos que disponen. “queremos tener una comunidad integrada” También dijo: “cuando asignamos viviendas en barrios con familias muy parecidas en determinadas composiciones, también discriminamos, nosotros queremos otra cosa, queremos crear barrios y no guetos, donde el albañil pueda vivir al lado del profesional o del comerciante, queremos que la convivencia sea el valor fundamental para crear comunidad”   

También marcó que todo el equipo de gobierno está consustanciado en este desarrollo, porque la vivienda es la principal demanda junto a la cuestión laboral. “Hay que aprovechar el recurso existente, hablo del recurso humano  de las cooperativas, por ejemplo” .

El discurso fue extenso, pero pragmático, hoy, mirándolo en perspectiva, las “tomas” fueron un empujón para poner en marcha la Comisión de Vivienda, un sueño anisado por la Comisión de Vecinos sin techo, una comisión de viviendas que nadie quería poner en marcha y que le quitó el sueño a otros gobiernos porque le quita poder fáctico y clientelar. La presencia en la mesa de Martín Rodríguez y Carlos Welsh, y en el salón, de los vecinos sin techo, organizaciones sociales que militan en el gobierno local y varias cooperativas, fue la muestra visible del un avance de las organizaciones que le dan base a este gobierno. Sin duda persisten problemas graves, fundamentalmente económicos, pero la realidad es que en vivienda se está haciendo un trabajo serio, programado, que obviamente no signifique una repartija de casas ya, pero que llegado el momento mostrará transparencia y un camino a seguir, o al menos difícil de hacer retroceder.      

        

Anuncios
Posted in: Uncategorized