Carlos Saloniti: “Si fuera una decisión política sería Jorge Fernández el Contralor Municipal.”

Posted on 05/06/2013

10


 

La Grieta: ¿Carlos, por qué el MPN votó por no para que el Municipio reciba el préstamo importantísimo del BID que avalaba la provincia?

Carlos Saloniti: Por varias razones, más allá que la provincia subsidiaba y participaba de este crédito, lo que pasa es que cada realidad local se hacía un proyecto y en este caso (aunque quiero aclarar que el tema del dólar no era menor para nosotros), además en el contexto que se estaba dando esta discusión, en el mismo momento que se daba tratamiento se estaban discutiendo el tema de las tomas, se estaba hablando en la localidad sobre emergencias de otro tipo, habíamos tenido una sesión extraordinaria el día anterior, y acá estábamos hablando de endeudarnos en dólares para mejorar el sistema informático del municipio. No había una correlación ente una cosa y la otra. Después el proyecto, desde nuestro criterio, no fue defendido, bien llevado vendido. Nosotros tenemos experiencia en endeudarnos en dólares, pero esto era para proyectos de otro tipo, una Planta de tratamiento, algo que quedaba para la ciudad, obras de otro tipo, era ahora esto lo único que tenía mucha plata para apenas un edificio, tenía poca relevancia el proyecto.

La Grieta: Vos decís que el proyecto era inconsistente, ¿no había una sospecha de que se podrían desviar fondos a través de asesorías?, Digo porque lo escuchamos decir fuera de micrófono, por ejemplo que no se estaba conforme con las asesorías, etc…

Carlos Saloniti: Yo creo que una gestión tiene fuerza cuando logra convencer y ya dije que esta gestión no logra convencer que los proyectos que lleva adelante son viables, que uno pude ver diferentes formas políticas, pero los ve fuertes, pero este gobierno no los hace carne, ya lo he dicho. Este proyecto lo movió Mazzeo, hubo apenas una reunión con el intendente, no sentimos la convicción de que la cosa se haga, por eso no sentimos el compromiso de y además el sector de informática no le pareció, no dijo “ah qué maravilla”, y además requería contratar más gente. Le faltaba ese “no sé qué”, le faltaba fuerza.

 

La Grieta: ¿Se viene la elección del contralor municipal, saben a quién van a votar?

Carlos Saloniti: No, todo se define en la seccional y no tenemos una unidad de criterio todavía. Si hacemos una mirada técnica sería uno, si hacemos una mirada política sería otro.

La Grieta: ¿Si tuvieras una mirada política a quién votarían?

Carlos Saloniti: Si fuera una decisión política sería Jorge Fernández el Contralor Municipal. Es el que genera más ruido en el Ejecutivo.

La Grieta: vos has dicho en la sesión que aplicás una mirada política…

Carlos Saloniti: No, no, no, yo lo que dije en sesión, se lo dije a Ana y a Emilia, no todo es político, hay veces que son miradas técnicas y específicas, lo que sí hay posturas políticas, en este caso hay que analizar es toda la historia, generalmente el contralor era de otro partido para buscar ese contrapeso, de hecho si se ve a nivel nacional está pensado para eso, que se tenga un control interno y otro externo que lo elija la oposición, eso no está mal. No dudo que todos queremos hacer las cosas bien, entonces que problema hay que se tenga cualquier tipo de contralor, sea técnico, político, te quiera o no te quiera, sea más bueno sea más malo. Si vos sos prolijo y conociendo como trabaja todo el personal de la municipalidad en lo que es buscar la prolijidad en todas las cosas, los empleados están hace años. Igual sí hay miradas distintas dentro del bloque, eso no está definido, algunos que sí en lo político también lo asocian a Quiroga, todo una mezcla, pero es normal. Desde ya te digo que si fuese político seria Jorge Fernández, si fuese técnico analizas otras cuestiones, pero cualquiera de los tres tiene condiciones para ser contralor.  

 

La Grieta: Vamos a meternos en el MPN, ¿va a haber internas?

Acá internas no va a haber, recién ahora están de concejales para Neuquén una vez que esas se definan, después viene el lanzamiento de quienes van a ser diputados y senadores nacionales y ahí verá si hay más de una línea. Nosotros como partido queremos que en el MPN haya una buena elección legislativa. eso es lo que más interesa, que se recupere dos senadores y a partir de ahí ver, en diputados es más difícil porque va a ser una elección pareja, entonces imagino que todos van a meter uno.

 

Acá en SMA yo sigo apostando que el MPN pueda generar y aportar los mejores cuadros que tenga, eso sería lo ideal, que haya un sentido, queremos llegar al 2015 con una buena oferta, bueno, pongamos lo que mejor tenemos para poder serlo para la comunidad de SMA. Si eso no se da, va a haber internas, y creo que en las internas tenemos malas experiencias porque generalmente después nadie acompaña al candidato emepenista ganador. Creo que hay que dejar que el tiempo acomode las cosas, después de que pasen las legislativas empieza realmente el trabajo y las definiciones de tipo político a nivel local, los que tengan ganas de ser candidatos van a tener que -después de la legislativa- empezar a dar una postura porque la comunidad quiere saber los perfiles, después si sienten acompañamiento o no, es otra cosa. Yo siento que hoy está todo focalizado a nivel legislatura y nada más.   

 

 

 

 

 

 

  

 

  

Anuncios
Posted in: Uncategorized