“Esfuerzo patagónico”: cooperativismo, solidaridad, independencia

Posted on 05/05/2013

29


SANYO DIGITAL CAMERACharlamos con dos de los ocho miembros cooperativos de “Esfuerzo Patagónico”, Fabián Cordobés y Oscar Pucharelli y esto nos contaban

Desde noviembre del 2012 “Esfuerzo Patagónico” es una cooperativa conformada, aunque empieza a conformarse a finales del 2010. “Somos ocho que empezamos a formarla, éramos dieciocho al principio, nos llevó dos años hacer los papeles, lo que también sirvió de filtro, porque no es fácil cambiarse el chip al cooperativismo, pero ocho compañeros quedamos como núcleo firme de la cooperativa, hoy por hoy somos los que estamos trabajando.” Dice Fabián.

 

La Grieta: ¿Cómo fueron aunándose, cómo fueron pensando la cooperativa?

Fabián: Entre los ocho que estamos hoy, yo estaba laburando con uno o dos de ellos, muchas veces agarrábamos un laburo y lo cobrábamos a medias. Siempre decíamos qué bueno estaría hacer un equipo de trabajo legal, porque trabajábamos sin hacer facturas, sin seguro, sin aportar nada y después hay otros chicos de 20 y 23, les conté lo que estábamos haciendo y se sumaron. Así fuimos sumándonos.

La Grieta: ¿Y qué laburos hacen, son trabajos específicos o agarran lo que venga?

Oscar: Confección de casas familiares, refacciones, pintamos, remodelamos, entregamos casas con llave en mano. Entre los ocho socios hay zingueros, plomeros, electricistas, todos participamos en los rubros de una obra, siempre hay uno que se especializa más en cada tema y así como estamos los ocho trabajando en una obra, hay días que dos salen a hacer zinguería, tres pintura, las changas, como decimos nosotros, además de los trabajos grandes nos mantenemos mucho, haciendo refacciones, mantenimiento, todo está dentro de la cooperativa.

La Grieta: ¿cualquiera puede entrar en la cooperativa o tiene que ser según el rubro que van necesitando?

Fabián: La cooperativa es abierta a nuevos socios, lo que sí somos muy precavidos en el tema de incorporar más personas, porque nuestro proyecto va paso a paso, por ahí hoy salen diez casas para hacer y somos ocho personas, obviamente no vamos a poder cubrir todos los puestos de trabajo, necesitaríamos diez socios, si los incorporamos hoy terminaríamos ese trabajo, y después no habría laburo para ellos. Tratamos de participar en los trabajos que podemos cumplir los ocho que estamos e ir agrandándonos a medida que vayamos necesitando. Queremos que cada socio que entra sea parte de la cooperativa, participe tal como nosotros, ya que cada uno es dueño, tiene voz y voto y de esta forma queremos ir creciendo y afianzándonos.

 

La Grieta: ¿qué diferencia hay con las otras cooperativas, si hay alguno?

Oscar: Básicamente el cooperativismo es uno solo además de ser una forma de trabajo es una forma de vida, ya que involucra mucho lo que es la ética y muchos aspectos más que una empresa no los tiene en cuenta, nuestra idea es colaborar con todas las cooperativas y poder armar algo entre todas, que es parte del cooperativismo justamente. Internamente, cada cooperativa se maneja como cada una quiere, dentro de lo que es el cooperativismo, cooperación es una de las normas, estamos totalmente de acuerdo y siempre dispuestos a participar y a brindarles, desde nuestro humilde lugar, aportes a las demás cooperativas en formación o ya formadas.

 

La Grieta: ¿Están trabajando con obras delegadas del Estado?

Fabián: En este momento no porque somos pocos, si saliera algo chico que podamos abarcar sin ningún tipo de problema y no nos comprometa el tema de de poder cumplirlo lo vamos a hacer, somos una cooperativa que brinda el servicio de construcción, lo necesite quién lo necesite, vamos, presupuestamos, si es negocio se hace si no, no.

Queremos ser independientes, no vemos mal trabajar para el Estado, pero no depender absolutamente de él.

La Grieta: Algo que nos quieran contar…

Fabián: Sí, de hecho estuvimos hablando ayer y posiblemente tengamos integrado un chico de la Escuela Especial, creemos en la integración y la solidaridad. Otra cosa interesante es que el galpón donde queremos hacer la fábrica lleva un proyecto de Centro Cultural y un taller de oficios.

Anuncios
Posted in: Uncategorized