Terminado el conflicto entre los trabajadores de Parques y Parques Nacionales, hablamos con Marcelo Fernández (delegado de ATE)

Posted on 05/02/2013

0


 

SANYO DIGITAL CAMERALa Grieta: Marcelo, qué evaluación hace ATE de la resolución del conflicto

Marcelo Fernández: La imagen, la foto de hoy es favorable a los intereses de los trabajadores, decidido en Asamblea a través de lo que nos tocó representar, un conflicto complicado que terminó favorable, hubo negociación, nos hicimos bastante mala sangre, fue un conflicto largo que va a tener consecuencias políticas en el futuro de las gestiones, pero favorable.

 

La Grieta: ¿Por qué siempre hay que llegar a esta instancia?

Marcelo Fernández: No hay buen ejercicio del diálogo en el más amplio sentido de la palabra, creemos que no hay buenas conexiones de información ni de cómo tratar los temas entre Parques y el Directorio de Parques, o sea toda la línea intermedia entre el presidente y los intendentes. Entendemos nosotros que los intendentes deberían ayudar más a entender los territorios para que el presidente de Parques pueda tener la herramienta y solucionar problemas. Cuando todas esas cosas no pasan rápidamente, quedamos enfrentados los trabajadores organizados y la máxima autoridad, cuando a veces creemos que con más información, con propuestas, este podría ser un conflicto más finito, más gremial. De hecho, nosotros siempre, cuando salimos a discutir cuestiones gremiales, discutimos qué pensamos del Estado, como nos pensamos como trabajadores estatales y como pensamos que debe funcionar el Parque Lanín en esta comunidad, y desde ahí justificamos porque debe haber más o mayores trabajadores u otra cuestión, pero nos cuesta mucho sin ese ida y vuelta.

La Grieta: ¿En este caso se ve que además de darse una lucha gremial, trabajadores que se quedan sin trabajo, hay una lucha política?

Marcelo Fernández: Nuestro sindicato en particular entiende que los trabajadores somos protagonistas de la política del estado, una partecita porque no es lo mismo cualquier estado. Un estado que uno piensa como trabajador en función de los intereses generales y en particular de mayorías  populares, no es el mismo estado que se pensó en los ’90, con lo cual hay una disputa, ahí los trabajadores nos sentimos protagonistas. No es lo mismo cualquier servicio público. Yo puedo llenar un formulario, de una necesidad desde la burocracia estatal a un usuario del Parque, no es lo mismo atenderlo bien, atenderlo a través de sus organizaciones, no es lo mismo dirigir, por ejemplo el Parque Nacional Lanín en vínculo con las organizaciones territoriales y los actores locales en la gestión del Parque, que es decir esto lo decido yo y vengan mañana y veo qué les contesto. Es el mismo Estado pero con dos visiones distintas. Nosotros tenemos opinión de ese tema, que queremos un estado en función de los intereses populares, para eso los trabajadores tenemos que tener (como pasa con los maestros, operarios de Coca Cola) trabajo digno, buenos salarios y un espacio de discusión política.

 

La Grieta: ¿Cómo actuó el Presidente de Parques Nacionales cómo actuó en este conflicto, cómo lo vieron ustedes?

Marcelo Fernández: Le tocó el peor momento, cuando asume se encontró con el problema de coyuntura en Patagonia norte, eso lo entendimos y le pedimos que apenas asuma nos dé un espacio de diálogo porque el martes 30 vencían los contratos, hubo que insistir un poco para construir ese diálogo que se terminaba una semana después del término de los contratos, se estiró un poco la cuerda en encontrarnos en las visiones pero entendemos que comprendió la problemática por eso el martes llegamos proponiendo y trabajando mucho propuestas a buen puerto. Tuvo una buena actitud solucionó el problema, de hecho, no sé si está mal asesorado o porque necesita más tiempo arrancó el lunes, -no hay ningún contrato y terminó el martes a las 22hs acordando con ATE-, hubo un proceso, entendemos nosotros, de comprensión de Carlos Corvalán y eso nosotros lo valoramos.

La Grieta: ¿Algo más que quieras decirnos?

Marcelo Fernández: El Parque Nacional Lanín y desde ATE, claramente los conflictos se construyen desde los trabajadores, a uno le gustaría que estén todos los trabajadores, que esté todo el mundo, nunca pasa eso. Pero los trabajadores que estamos movilizados, que tenemos construcción sindical, cuando nos juntamos con otros, en este caso con los Bomberos voluntarios, con las Organizaciones sociales, con instituciones colegas, valoramos que el intendente de SMA y la intendente de Bariloche hayan llamado el martes, en medio de la negociación, al presidente de Parques Nacionales, cuando en los medios de comunicación local juegan un rol importante y con las tecnologías que hay ahora, nuestro gran problema en Parques , con esto para contestar, los temas locales se deciden en Bs. As. y no es fácil influir en la agenda periodística de Bs. As., de hecho el viernes Macri se llevó la agenda durante cinco días en la Argentina y era muy difícil decir que en la Patagonia había tantas personas que se quedan sin contrato. Pero por esas cosas de la tecnología y por el rol de los medios de SMA, el presidente de Parques y el Directorio tenia online la situación de este Parque, así que el rol de los medios, y lo queremos decir con todas las letras, y compañeros de prensa trabajando en esos medios, son socios estratégicos.         

Anuncios
Posted in: Uncategorized