Son ley el límite a las cautelares y la creación de Cámaras de Casación

Posted on 04/26/2013

0


yomaCon casi nada de presencia de la oposición que se retiró del recinto por las polémicas dadas durante el tratamiento de la reforma del Consejo de la Magistratura, Diputados convirtió en ley los otros dos proyectos, los más polémicos de la batería de leyes que envió Cristina Kirchner al Congreso para avanzar sobre la denominada “Democratización de la Justicia”: la iniciativa que prevé la creación de tres nuevas cámaras de Casación y la que regula las medidas cautelares contra el Estado.

Con el escándalo ocurrido en el Congreso instantes antes, apenas un puñado de opositores y disidentes quedaron para votar en contra de los artículos. Pasadas las siete de la mañana, casi no hubo debate en torno a las cámaras de Casación. Aunque en la casi hora y media que duró el tratamiento, hubo tiempo para que desde la oposición cuestionaran el argumento principal que esgrimió el Gobierno para impulsar esta ley: que al quitarle trabajo a la Corte agilizará sentencias, “Si realmente se quiere mejorar el trámite y agilizar los juicios, lo que se tiene que hacer no es crear una instancia más que entorpece el trámite, sino horizontalmente aumentar los juzgados que hoy están siendo reclamados”, dijo Alicia Terada, de la Coalición Cívica, quien se quedó junto a su jefa, Elisa Carrió.

 carrio

En la misma línea se manifestó Jorge Yoma. “Estamos votando todo lo contrario, ya no para acelerar las causas que lleguen a la Corte sino para demorarlas, agregando otra instancia”. Durante los debates en comisión, la oposición alertó que, a partir de este proyecto, los juicios de los jubilados se demorarán aún más. Y que el verdadero objetivo del Gobierno es recortarle facultades a la Corte.

 

El kirchnerismo, de todos modos, no tuvo problemas para conseguir aprobar la iniciativa, con 126 votos a favor y ocho en contra.

 

Después siguió el proyecto que regula las medidas cautelares, aprobado con 126 votos afirmativos y 10 negativos. Y en el debate, fue Carrió quien advirtió al oficialismo que “en manos de una derecha reaccionaria, estas normas pueden hacer destrozos”, La ley establece que las medidas cautelares no podrán tener una vigencia mayor a seis meses, pero que se podrán extender por igual período siempre que resulte “procesalmente indispensable”. Además, contempla que un juez podrá tomar una medida unilateral sin esperar la respuesta del Estado “cuando se encuentre comprometida la vida, la salud, el derecho alimentario o el medio ambiente, o también cuando el tema afecte a sectores socialmente vulnerables”. Este último punto fue incluido en el texto en el Senado, luego de que el CELS planteara “objeciones del tipo constitucional”. cacerolas

 

Otro de los cambios que se incorporaron apunta a que el Estado no podrá interponer una medida cautelar cuando se trate de conflictos laborales. Aunque sí quedará habilitado a hacerlo en torno a protestas sociales, algo que fue criticado por un sector de la oposición, muy duramente por considerar que el Gobierno podrá usar este recurso para frenar movilizaciones en su contra.

 

Las fuentes son Clarín, Página 12, Tiempo Argentino y La nación

 

 

 

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized