$4,50 el boleto. Cada cual atiende su juego

Posted on 04/25/2013

19


Durante la semana se mantuvieron reuniones en el Concejo Deliberante con la Empresa de Transporte Expreso de los Andes quienes reclamaban un urgente aumento del boleto después de un año de aguardar que se cumpla con el pliego de licitación.

Con los roles invertidos fue el Concejal Rodolfo Manson quien pidió que se trate sobre tablas el tema de la tarifaria. Después de debatir livianamente el tema, llegó el aumento que se pondrá en funcionamiento diez días después de ser publicado en el boletín oficial, por ocho a tres. Fue el bloque del Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense quien votó en negativa.

Dijo el concejal Manson que han escuchado a la empresa y le parece que el argumento le parece sólido y razonable para darle este aumento. La concejala Otharán también votó a favor de dar el aumento argumentando que todo aumentó más que $0,50 y que la empresa dijo que si no había aumento disminuiría las frecuencias.

Alberto Bruno, quien votó negativamente pidiéndole al concejal Manson que lo retire, que no debería haberse presentado sobre tablas. Que el ejecutivo estaba trabajando en un proyecto de estacionamiento medido para subsidiar el boleto desde hace un año, pero que por lo visto no hay nada de eso todavía.

Fue Carlos Saloniti el que habló por el MPN, el partido que votó con la mayoría automática el pliego de licitación que incluía estas tarifarias.  Saloniti dijo que su bloque se paraba en el medio de las dos posturas y le pide al Concejo que se incluya en la ordenanza un artículo para buscar una alternativa futura que permita acolchonar aumentos futuros.

Después de un cuarto intermedio en donde se agregó el artículo pedido por el bloque del MPN, se votó con los votos negativos del PVSS.

 

Algunas reflexiones               

La primera no cabe en la jerarquía de opinión. El aumento no es de $0,50 sino de 0,60.  De $390 a $4,50 son un 16% en mi país, un 16% en un año es casi el doble de lo que dice el INDEC para este año, por ese motivo nos llama la atención el apuro y las palabras del concejal ultra kirchnerista en decir que es razonable y sólido el pedido de la Empresa que va a castigar al bolsillo de los pasajeros y las carteras de las damas.

Por otro lado es llamativa la corrida por izquierda que hace el bloque liderado por Alberto Bruno, poniéndose del lado de los pasajeros/as en detrimento del Ejecutivo (no de la Empresa), pidiendo una alternativa para que se ponga en práctica algún proyecto para subsidiar a la Empresa.

Es raro ver la conformación del voto en este tema, ya que los concejales que históricamente defendieron los “no aumentos de transporte público” son los que lo presentan, lo defienden y argumentan a favor de la empresa y los que pertenecen a la oposición, son los que, supuestamente, cuidan el bolsillo de los pasajeros.

Igualmente, en todas las argumentaciones, la palabra “Empresa” estuvo por encima de la palabra “pasajeros”.         

   

Anuncios
Posted in: Uncategorized