Museos escondidos II: Un presidente en el olvido

Posted on 04/19/2013

0


09-museo-mitre2Hace no demasiados días me acerqué a unos amigos y les pregunté ¿Ustedes saben quién fue el primer presidente de nuestro país? Sorpresivamente,  recibí tres respuestas, todas ellas correctas.

“¡Rivadavia!” dijo el primero de ellos, “Urquiza” me contestó una de las chicas y “¿No fue Mitre? Ósea, en lo que se refiere a la Argentina unida.” Todos estos hombres fueron, de cierta forma,  primeros gobernantes de nuestra nación y por ello, son homenajeados.

Rivadavia, si bien no posee un museo referido a sí mismo, su nombre es homenajeado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. (Parque Centenario – CABA).

Urquiza posee el Palacio San José (Entre Ríos), una maravillosa construcción ambientada como museo.

¿Y Mitre? Él también tiene su propio museo en pleno centro porteño. Es un museo poco nombrado y escasamente visitado, donde solo fantasmas del pasado recorren las salas, exceptuando la Noche de Los Museos cuando algunas personas recuerdan la existencia de la institución.

023-001El Museo Mitre se esconde en la calle San Martin al  336, a tan solo una cuadra de la peatonal Florida y casi en la esquina de la Avenida Corrientes. En este edificio habitó el General Bartolomé Mitre y su familia desde 1859 hasta su muerte en 1906.

Este edificio, que consiste en una casa de tres patios, fue obsequiado a Mitre por una comisión popular en agradecimiento por los servicios prestados a la patria ya que el Gral. No poseía los fondos suficientes para comprarla por su cuenta.

 Poco antes de fallecer el general Mitre decidió pedir a sus herederos que donaran al Estado sus valiosas colecciones, biblioteca, archivo, monetario americano y muebles.

Al ingresar se recorre una sala en forma de “L” referida a la vida política y militar de nuestro presidente  y, luego de eso, podemos escoger entre recorrer la casa o subir a observar la biblioteca y las exposiciones temporales.

Este museo posee gran valor histórico y biográfico a pesar ir lentamente cayendo en el olvido.

mitre 2

A pesar de la importancia cultural de esta institución, la humedad carcome las paredes de las distintas habitaciones, las salas corren riesgo de ser clausuradas lentamente por falta de mantenimiento y el personal es cada vez menor.  Sus exposiciones y vitrinas llevan años sin ser rotados y el  depósito es solo un sueño que poco a poco desaparece. Esta institución no puede darse el lujo de colocar elementos interactivos o remodelar  las exposiciones.

¿Mala gestión? ¿Director ausente? ¿Escaso interés político? Las decisiones no pueden tomarse sin un director presente, las mejoras no pueden realizarse si en la distribución de presupuesto se envían solo monedas y el museo no puede demostrar su valor si el público no lo visita. La culpa no puede recaer en una sola persona, no podríamos señalar a un culpable, solo podemos afirmar que un museo de alto valormitre histórico se encuentra a bordes del abandono.

A favor o en contra, todos debiéramos respetar nuestra historia y a los hombres que tuvieron un  importante rol en su desarrollo.  Ningún presidente ha sido perfecto, todos han tomado medidas erróneas y acertadas.

El Museo Mitre espera con ansias la visita de todos nosotros, para enseñarnos no solo sobre su vida sino también sobre una época.

www.museomitre.gov.ar

Horario y admisión: Lunes a viernes: de 13 a 17.30
Biblioteca y archivo histórico: Miércoles de 14 a 17.30

Teléfono: 54.11.4394-8240

Anuncios
Posted in: Uncategorized